miércoles, 11 de marzo de 2009

El simbolismo, Guardiola y Montalbán

Ayer imaginaba a Guardiola, en el hall del hotel de lujo donde se alojaba el Barcelona, explicando a sus futbolistas quien fue Manuel Vázquez Montalbán, lo que significó para el mundo de la literatura española y también lo bien que entendió a un club como el F.C. Barcelona, al que definió como "un ejército desarmado de Catalunya". A los dos minutos pensaba que tenía que dejar de ver Crackòvia, un programa de humor deportivo de TV3 en el que oponen y exageran la presunta intelectualidad de Guardiola a la estupidez y pasotismo cultural de los jugadores.

Ahora, tras ver como el Barça ha ganado -mejor, ha vapuleado- 5-2 al Lyon de Benzema, pienso que quizás mis pensamientos se cumplieran y hubiera una charla sobre Montalbán en ese frío hall de la capital catalana. Todo esto viene a cuento de que Guardiola, gran conocedor del simbolismo, cambió los hábitos y concentró a los jugadores en Vallvidrera, donde pasó su madurez el 'padre' del detective Carvalho. Era en este municipio situado cerca del Tibidabo donde Montalbán venía su Barcelona natal levantarse y acostarse, con el Mediterráneo de fondo.

El técnico azulgrana quizá sabía que para Eto'o o Keita concentrarse aquí era igual que hacerlo en la Conchinchina, pero seguro que para él no. Era una manera de que el Barcelona se encontrara a si mismo respirando el aire puro que Montalbán agradecía tras una buena comida. Los jugadores vieron ayer la ciudad a sus pies y quizás dedujeron que hoy les tocaba devolver a esta mole lo que el sufrido culé ha hecho por el club en el que juegan durante años.

Allá donde estés, Guardiola seguro que hoy ha pensado en ti y se ha acordado de los que escribiste sobre él cuando se fue del Barcelona. Yo también, buenas noches.

P.D.: Sin Guardiola, de momento, era como si una bebida catalana tan carismática como Aromas de Montserrat dejara de ser de Montserrat o perdiera los aromas

9 comentarios:

  1. Ojalá que hubiera sido así como dices. Ojalá que Pep reuniera a sus pupilos y les leyera unas páginas de alguno de sus artículos recopilados hablando del Barça. El libro de Montalbán Futbol. Una religion en busca de un Dios es grandísimo. Buenísimo! Totalmente recomendable como tantros otros, pero este en especial por el tema a tratar.
    Saludos, buen blog

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, me ha gustado mucho el planteamiento que has hecho.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Buen razonamiento. Guardiola es parte del Barça, como su escudo o colores. Su barcelonismo está fuera de dudas. Estaría bien que divulgase este sentimiento entre los jugadores, pero contentémosnos con su juego. Ni Bojan conocía a Quini...
    Saludos
    Sílvia
    te invito a visitar mi blog, 100% blaugrana
    http://foroazulgranablaugrana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. MOntalbán y Guardiola, dos grandes barcelonistas. SE necesitan más gente así en el mundo del fútbol. Leí el libro del fallecico Montalbán y es muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las vistas que hay desde este hotel relajan y eso era importante.
    Pero yo creo que más allá de esto todo vino porque el martes era el cumple de Eto'o y no quería fiestas de madrugada ni nada del estilo de Ronaldinho y Deco antes de un partido tan vital como el de ayer.

    No se si fue gracias a esta concentración pero el equipo salió motivado y hizo un gran partido.

    En Crackòvia hacen gags muy buenos de vez en cuando.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog, me gusta y me hice seguidora
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo veo bien al equipo... (¿?) ojala y Dios quiera logren ganar, es decir, es lo que importa, solo ganar, al Diablo con jugar bien...

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ganará algo guardiola este año con el Barça??? parece que tiene el camino allanado...

    saludos!

    http://abran-cancha.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Gran artículo, ineresante punto de vista. Has leído el libro de 'Fútbol, una religión en busca de un Dios', no? Esta muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar