lunes, 9 de marzo de 2009

El tiempo como hecho cultural

En su libro de reportages sobre África Ébano, Kapuscinski escribe que para los europeos "el tiempo funciona al margen del hombre", que es objetivo. En cambio, "los africanos perciben el tiempo de manera diferente. Para ellos, es una categoría mucho más holgada, abierta, elástica y subjetiva (...) desaparece si lo ignoramos o dejamos de importunarlo".

Cada cultura tiene su propia noción del tiempo. En el mundo llamado Occidental, para bien o para mal, estamos empeñados en luchar contra lo imparable, querríamos moldear las horas que tiene un día en función de si es lunes o sábado. Esto es imposible, y muchas veces es esto lo que nos genera estrés.

Esta semana he creído averiguar que este hecho en España está mucho más arraigado. O por lo menos en el fútbol español. En diez días podemos pasar de estar el Barça en crisis (Sport dixit) a estarlo el Madrid si mañana es eliminado de la Champions League en la ciudad del Yesterday. Creamos crisis y las zanjamos con la subjetividad de una victoria.

Tengo la sensación de que en Italia o Inglaterra no es lo mismo. Ancelotti tiene -si Florentino no obra la machada- la continuidad asegurada en el Milán a pesar de estar eliminado de la UEFA, la Coppa y estar tercero en Liga a 12 puntos del eterno rival. Los jugadores necesitan renovarse -la media de más de 29 años no deja lugar a dudas- pero el proyecto no parece ponerse en tela de juicio.

En la Premier, todos conocemos las historias de Ferguson, Wenger, y la que está construyendo Benítez al frente del Liverpool. El técnico del hoy todopoderoso ManUtd fichó por los diablos rojos en 1986 y hasta 1990 no ganó su primera FA Cup, un título menor. Hasta el 93 no ganó la Premier. Con Wenger pasa más o menos lo mismo: ficha a su antojo jóvenes promesas y forma equipos económicamente rentables y tiene la seguridad de que en los años de vacas flacas no le echarán a la primera de cambio.

El tiempo en el fútbol también tiene su parte cultural. Cada país tiene sus particularidades y su forma de entender el deporte. En Inglaterra, Italia o Alemania tiene una importancia mucho más importante el colectivo, un concepto que traslada ineludiblemente al papel de un entrenador que lo ha moldeado para que funcione. En España, en cambio, la tiranía de la individualidad hace que los entrenadores se conviertan en la mayoría de casos en gestores de alineaciones.

8 comentarios:

  1. En la liga española no se tiene esa pasión por los colores que se vive en otros países, sobre todo, en Inglaterra.

    Un saludo!!

    El Fútbol es Injusto

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Pero es que en Inglaterra los entrenadores tienen otra función: hacen de entrenadores y directores técnicos al mismo tiempo (la mayoría).

    Además en Inglaterra ya sabes que las aficiones siguen animando aunque estén perdiendo 0-4.

    Por lo que a Ancelotti se refiere, pienso que se ha ganado un merecido respeto durante su estancia en Milán y eso ahora le permite seguir sentado en el banquillo aunque las cosas no vayan bien.

    Adéu, vagi bé!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La figura del míster en Inglaterra no solo es la entrenado, sino la de Manager, en general. Tienen por ello más dominio, y más capacidad de decision. Y duran mas tiempo que aqui, jeje...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracais por aguegarme a tus enlaces tu ya estas en los mios, saludos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    son maneras diferentes de entender el fútbol.
    En Inglaterra se confía mucho más en los entrenadores y en los proyectos a largo plazo, que suelen dar buenos resultados a la larga.
    saludos des de Fútbol Mundial

    ResponderEliminar
  7. En Italia (lo que veo) muchos entrenadores son los que junto con la figura del director general del equipo seleccionan a sus futuros jugadores.

    A veces (o muchas) a estos entrenadores se les entregan unos refuerzos y mira tú como lo alineas. Se cruzan mucho el punto de vista del dg con el entrenador.

    ¿pero qué se puede hacer cuando en el vestuario ya no hace caso a un entrenador que se puede considerar todavía una pieza imporatnte para tu equipo?

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas compañero,

    Felicidades por el blog. Se agradece que escribas y veas el fútbol desde un punto de vista diferente, más filosófico. Si quieres podemos hacer un intercambio de enlaces. El mío es Cronómetro de Récords cronometroderecords.blogspot.com Pásate si quieres y dime qué te parece la idea.

    Un saludo,

    Toni

    ResponderEliminar