miércoles, 4 de marzo de 2009

El sentido colectivo y el talento

El sábado pasado sufrí. Sufrí viendo el soporífero partido del Liverpool, que perdió con el Boro por 2-0. Aunque ayer ganó al Sunderland por este mismo resultado, la derrota ante los de Southgate condenó a los 'reds' a luchar por la segunda plaza con el Chelsea.

Del partido me disgustaron especialmente Babel, N'Dog y El Zhar. Seguramente son futbolistas que en unos años, si les van bien las cosas, pueden ser importantes en el panorama mundial y a los que seguro hay que darles oportunidades. Ahora bien, no hay nada que me moleste más viendo fútbol que jugadores sin ningún sentido colectivo.

Babel y El Zhar, ambos titulares, no dieron pie con bola. Cada balón que recibían encaraban a los rivales de manera automática, sin mirar a su alrededor e incapaces de juzgar si a su equipo le convenían en aquel momento sus gambetas. El Liverpool era el sábado un equipo cansada, gris, anodino, que lo último que necesitaba era perder balones tontos que pudieran acabar en contras de Downing o Tuncay.

¿Cómo puede ser que futbolistas que fichan por equipos como el Liverpool sean tan limitados tácticamente? Ojo, no estoy pidiendo racanería futbolística, sino jugadores que más allá de saber regatear sepan cuando han de hacerlo. Eso es sentido colectivo y es lo que le sobra a su capitán, Gerrard. Bien harían en mirarse en él.

Y es que sentido colectivo no debería estar reñido con arte y calidad individual. Ambos atributos deberían combinarse para crear futbolistas de verdad, no magos irracionales o camiones sin talento. Pienso que esto es cuestión de escuelas, de maneras de enseñar, pero también actitud individual, puesto que sinó, ¿cómo se entiende que un tipo como Babel, proveniente de la mejor escuela colectiva del mundo, sea tan anárquico e individualista?

10 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog
    Tienes mucha razon en lo de babel y en la manera de fichar pero es lo que hay hasta que no se vayan los Yankis

    ResponderEliminar
  2. hola,
    Lo que comentas es la diferencia de ser un jugador que pasará sin pena ni gloria a uno que marcará época.
    Pienso que talento sin pensar en el equipo no sirve para nada.
    Saludos des de Fútbol Mundial

    ResponderEliminar
  3. Creo, Enric, que hay muchos futbolistas que pueden no marcar época xo si ser importantes en momentos determinados, que no tienen nada claro que el fútbol es un deporte colectivo y que tácticamente son nulos.

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  4. NO sólo en el Liverpool, cada vez hay más jugadores con un nivel técnico pobre y limitado. Todo es debido al afán por trabajar más lo físico y la táctica en detrimento de la técnica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero a Babel que a Riera. Quizá Riera busque un poco más el juego colectivo pero Babel es más rápido y más potente. N'Dog y El Zhar aún tienen que mejorar.

    He votado que pasan dos equipos españoles a cuartos.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Riera gusta más a Benítez precisamente por su capacidad de sumar para el equipo... cosa que hay futbolistas que a veces no saben hacer en absoluto.

    Coincido con PMX en este aspecto, y a veces sorprende el endiosamiento de jugadores que, aunque técnicamente sean muy buenos, no entiendan en absoluto el fútbol como colectivo y no tengan criterio. Esta es, para mí, la palabra mágica; criterio, criterio para elegir la mejor opción, para saber qué hacer con el balón; no es cuestión de dar pases de cincuenta metros al pie, es sencillamente ver qué es lo que le irá mejor al equipo en cada situación...

    ...y eso no abunda, la verdad...

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

    Si quieres agrégame a seguidores…

    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. sufriste?? jeje tampoco para tanto... o si (¿?)...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que después de un buen vino para comer, luchar contra el sueño no era fácil...quizá la palabra no era exactamente sufrir xD. Un saludo, ya te tenía en mis lynks.

    ResponderEliminar