lunes, 16 de marzo de 2009

Bojan y el espacio en el campo

A las 21.00 me senté a ver el Barcelona. Sobre las 22.10, cuando estaba a punto de decir que Bojan no es Eto’o, el canterano metió los dos goles. Temía –y temo- que la inactividad haga que Bojan se quede en buen futbolista y no llegue a ser un top ten. Condiciones tiene. Verle jugar frente a chavales de su edad es tan insultante como la de John Wayne frente a centenares de apaches.

Recuerdo el Mundial sub-17, aquella prórroga frente a Ghana en la que Bojan se echó el equipo a las espaldas y, tras recibir una falta que él solo provocó enfrentándose a toda la defensa africana, marcó un gol que llevaría a España a la final. Él no la jugaría por expulsión y España perdió. Allí me impresionó el serbio de Linyola.

Aquello me hace pensar que Bojan no está hecho para ser uno más. Es un tipo que siempre ha estado por encima de sus teóricamente iguales y, con confianza, puede ser un lider. ¿Qué le falta a Bojan para ser el 9 del Barcelona? A mi juicio es sobre todo una cuestión de apariencias. Cuando un defensa ve a Eto’o le tiembla todo y necesita deshacerse de la pelota. Aunque el camerunés esté a 20 metros, aparenta cubrir mucho más campo del que realmente cubre. Eso, a falta de la velocidad punta de Eto’o, se consigue posicionándose y en eso Bojan tiene mucho que aprender. Cuando no tiene la pelota, da la sensación de estar perdido y de aportar poco.

Luego Eto’o puede ser más rápido, pero Bojan –criado en la más excelsa escuela del toque- es más capaz de colaborar con el equipo en la elaboración. A mi juicio, el de Linyola tiene más condiciones que el camerunés. Es cuestión de tiempo y confianza. Tras ver el abrazo de Guardiola al niño tras el cambio, me quedan pocas dudas de que técnico y futbolista lo tienen todo hablado. Guardiola ha ganado a Bojan para la causa, lo que no es poco con el mes de abril que le espera al Barça.

10 comentarios:

  1. Bojan tiene calidad. Solo le faltan minutos para que se vaya curtiendo.

    Yo tengo la duda de si se contara con el, en el futuro. Esta temporada es el 4º Delantero, por detras de Eto´o, Messi y Henry. Diria que ha jugado mas Godjohnsen que Bojan.

    Depende de las incorporaciones para las proximas temporadas, si no se ha de contar con el, lo mejor seria cederlo a algun equipo (con posibilidad de repescarlo), para que vaya jugando partidos de manera de regulr.

    ResponderEliminar
  2. Bojan será un grande pero creo que aún es demsiado pronto y tiene mucha calidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otro producto de la cantera del Barsa, como Iniesta, Xavi y compañía. Se nota que los entrenan a todos igual, porque su estilo es muy similar.

    Un saludo!!

    El Fútbol es Injusto

    ResponderEliminar
  4. Yo a Bojan lo veo más como un Saviola que otra cosa (es mucho más bueno él, pero el perfil de jugador es el mismo).

    Ayer no hizo nada, pero tuvo dos oportunidades y las aprovechó ambas. No creo que llegue a estar nunca entre los mejores delanteros del mundo, pero es alguien que puede cambiar radicalmente un partido y que siempre va bien tener en el banquillo.

    Eto'o presiona mucho más y esto es algo imprescindible para un equipo como el Barça. Quizá Bojan lo haría mejor jugando con dos puntas, en lugar de estar solo arriba de todo.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente con Albert en el asunto de los dos puntas... y también en lo de Saviola. Son futbolistas válidos, pero en un 4-3-3 como el del Barça encajan poco y mal. Bojan no puede ser el delantero de referencia azulgrana por esto; no tiene suficiente físico, ni en velocidad ni en altura o fuerza, como para imponerse a los zagueros; técnicamente es bueno pero tampoco espectacular, elaborando es un aporte nimio por no decir inexistente...

    No le veo, la verdad. Como solución de emergencia si estás perdiendo y pasas al 4-4-2, o para encuentros como el del Almería de vez en cuando... quizás. Pero no es un futbolista para la Champions, porque allí nada podría hacer frente a futbolistas no sólo buenísimos, sino además muy potentes físicamente...

    ResponderEliminar
  6. hola!
    El problema de Bojan y los pocos minutos de juego es su demarcación. Si jugásemos con un media punta tendría más posibilidades de entrar en el once titular. Para mí está un poco verde para ser el 9 del Barça. Además, le falta físico.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  7. A mi Bojan me convence, pero le hacen falta mas minutos y experiencia, que visto lo visto no va a conseguir aqui. Yo le cederia un año quizas, para que se vaya rodando y vuelva hecho un "hombre" futbolisticamente hablando.

    Un abrazo desde El Banquillo Visitante

    ResponderEliminar
  8. Si Eto'o se marcha, ¿ficharíais un delantero o le daríais una oportunidad?

    ResponderEliminar
  9. Hola PMX, gracias por visitarme
    Creo que Bojan debería estar un año más en el filial para que acabara de hacerse como futbolísta.
    ¿no crees?
    Contéstame por favor en mi blog.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  10. Bojan ni tiene sitio en el filial, ni debe irse cedido a otro equipo. El canterano ya ha demostrado que tiene nivel para jugar en el Barça, y únicamente hay que esperar con paciencia a que vaya quemando los plazos. No todos los futbolistas son Messi, y no todos tienen que explotar antes de los 20 años.
    Paciencia con el chico, no vayamos a quemarlo antes de que llegue a tener opciones de llegar lejos.

    www.elgolfantasma.blogspot.com

    ResponderEliminar