miércoles, 21 de octubre de 2009

Renovarse o morir

¿A quién culpamos el primero cuando un equipo va mal? Al entrenador. ¿De quién nos acordamos antes que nadie cuando las cosas no funcionan? Del entrenador. ¿Quién suele ser la víctima destituida cuando un equipo no acaba de arrancar? El entrenador. Pero, pensándolo un poco, ¿es realmente el mister de un equipo una figura tan prescindible? Yo, sinceramente, creo que no.

Todo aficionado al futbol se ha planteado alguna vez si realmente no será fácil dirigir a un gran equipo: grandes futbolistas, excelente cuerpo técnico, presupuesto envidiable….Parece fácil. Pero quizás no lo sea tanto si tenemos en cuenta el enorme historial de técnicos que atesoran los grandes clubs a lo largo de la historia.

Algunos cayeron por falta de tiempo para implantar sus métodos, pero bien es sabido que el futbol es generalmente un espectáculo poco paciente. Otros quizás sucumbieron ante la presión de los medios y de las masas que estos clubs arrastran. Y por último, y quizás en este grupo será donde encontramos al mayor número de técnicos fallidos, encontramos a aquellos que no supieron adaptarse al medio en que se encontraban. No supieron renovarse o, simplemente, creyeron estar por encima de las personas que les rodeaban.

El futbol no deja de ser un deporte con matices prehistóricas: el que no se adapta al medio que le rodea no sobrevive. Dos claros ejemplos los encontramos en las figuras de Sir Alex Ferguson y Arsène Wenger, técnicos del Manchester United i del Arsenal respectivamente.

El primero nos ofrece cada año una auténtica lección de cómo reinventarse y sobrevivir en un mundo que no se para por nadie. Al frente del United desde el año 1986, Ferguson consigue renovar cada año las ilusiones de los aficionados reds y llenar de gloria las tardes y noches del Teatro de los sueños.

Aunque en su contrastada carrera como entrenador ha debido afrontar situaciones incómodas, cada año consigue sobreponerse y adaptarse a la nueva situación que debe afrontar. Su último gran logro: hacer olvidar a Cristiano Ronaldo y, al mismo tiempo, convertir al Manchester United en uno de los pocos equipos económicamente saneados del siglo XXI.

Muchos se preguntaron porque Sir Alex Ferguson no aprovechaba la enorme inyección económica que el Madrid había dejado en las arcas del United para crear un nuevo equipo de ensueño. La respuesta del galés ha sido construir bajo mínimos un equipo sólido y solvente que a día de hoy lidera la Premier League, encabeza su grupo en Europa y, por si todo esto fuera poco, muestra un presupuesto con déficit cero. Así, tan solo con la adquisición de jugadores como Owen o Valencia y sobretodo, adaptándose a la nueva situación que debía afrontar, Ferguson ha conseguido que la larga sombra de Cristiano Ronaldo no siga planeando sobre su equipo.

Mención aparte merece Arsène Wenger, entrenador del Arsenal desde 1996. El francés lideró una de las etapas más gloriosas del club gunner donde jugadores como Thierry Henry, Robert Pirès o Denis Bergkamp brillaron con luz propia. Así, un desconocido Arsène Wenger construyó un equipo que lideró el campeonato local durante algunos años con una brillantez digna del mejor Liverpool de los 80.

Una vez el ciclo de estos jugadores llegó a su fin en el club londinense, era lógico pensar que la etapa dorada de Wenger como entrenador del club londinense también tocaría su fin. Pero ha resultado ser todo lo contrario. Con una filosofía innovadora que se basa en dar oportunidades a jóvenes promesas y convertirlos en grandes jugadores a base de curtirlos en grandes batallas, Arsène Wenger ha conseguido mantener al Arsenal en primera línea tanto en Inglaterra como en Europa. Y no solo eso, el juego de los jóvenes cañoneros enamora por su brillantez. Gracias al empeño de este entrenador francés hemos visto brillar a jugadores como Cesc Fábregas, Emmanuel Adebayor o Robin van Persie, consagrados hoy como estrellas mundiales.

En definitiva, nos encontramos ante los dos entrenadores más longevos del campeonato inglés y posiblemente seguirán en sus banquillos muchos años más. Sus diferencias podrán ser muchas pero comparten un rasgo en común: mantener una base de trabajo propia pero reciclar su filosofía con el paso del tiempo.

Guillem Prera

2 comentarios:

  1. Hola amigos del Blog, desde Rosario, Argentina, les envío un gran abrazo.
    Quedé maravillado con el colosal blog futbolero que llevan adelante.
    Temo hacerme adicto al mismo.
    Como futboleros que son, me veo obligado a invitarlos a conocer el mío: www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    PD: Me encantaría poder intercambiar los links, si es que Ustedes lo desean.

    PD2: Ya me anoté como seguidor de su blog.

    Un abrazo enorme, y no duden en solicitarme material o en lo que pueda servirles.

    A su entera disposición.

    MARCELO MELCHIORI
    Rosario - Santa Fe
    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he creído que Wenger se escuda en talenctos jóvenes no hechos para no meterse la presión de tener que ganar títulos sí o sí

    ResponderEliminar