jueves, 8 de octubre de 2009

El Inter y el EZLN

En estos días en los que los amantes del fútbol estamos un poco desangelados y faltos de goles que cantar, la resignación nos lleva a buscar salvoconductos para no desesperar. Si, además, tienen que ver con el deporte rey, mucho mejor.

El otro día, por casualidad, llegó a mis manos la revista mensual que publica Illa Crua, firme defensora desde la izquierda de la lengua y cultura catalanas, en toda su extensión. Me llamó la atención porque dedican un monográfico al fútbol, que devoré en una noche. No está nada mal, puesto que reflexiona desde un punto de vista poco habitual, crítico sin ninguna duda, pero constructivo a mi ver.

Se tocan muchos temas, la mayoría relacionados con la indudable entrada de la política y la economía en el mundo del fútbol en los últimos años. Se puede estar más o menos de acuerdo -sé que buena parte de la blogosfera es reacia a mezclar ambos temas-, pero creo que es bueno leerlo para, por lo menos, tener argumentos. Y es que el 'porque no' no debería valer a nadie.

Entre mucha bibliografía y anécdotas curiosas, quiero destacar un reportage que me llamó mucho la atención. Es el que habla de la extraña relación existente entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Inter de Milán. Le había leído en alguna ocasión a Enric González que el magnate petrolero Massimo Moratti simpatizaba con la izquierda, el antiberlusconismo y el pacifismo.

Pero lo que ha sido nuevo para mi era que gracias a la intermediación de Javier Zanetti el Inter ha colaborado económicamente con proyectos zapatistas y que incluso el subcomandante Marcos escribió en 2005 una carta a Moratti pidiéndole disputar un partido entre el Inter y sus guerrilleros. De momento está pendiente.

Me encantan este tipo de historias y me encantaría que se disputara. No se perdería nada, al contrario. Seguramente sería mejor de alguno que nos tocará aguantar como mal necesario este fin de semana con los partidos clasificatorios para el Mundial. ¡Que vuelva la Liga!

2 comentarios:

  1. Buena entrada. Qué curiosa "historia", muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar que el Inter se llama Internazionale... ¿casualidad?

    Un saludo desde Calentando Banquillo!

    ResponderEliminar