viernes, 27 de febrero de 2009

Lo privado importa

Valencia y Deportivo nos han dejado huérfanos en la Copa de la UEFA, cosa que no pasaba desde hace 18 años. Como a todos, me ha sorprendido la eliminación del Valencia, lo que me ha llevado a plantearme hasta qué punto puede estar relacionado lo ocurrido en Mestalla con la crisis económica que afecta de manera especial al club ché.

La mayoría de periodistas juzgamos el fútbol por lo que vemos, lo cual supongo que es un error inevitable, ya que es muy dificil y muy inexacto juzgar lo que no se ve. Lo que vemos está en el terreno de juego, pero un jugador sólo está sobre esta superficie un máximo de 14 o 15 horas semanales. ¿Y el resto del tiempo?

Tienen sus vidas, quizás muy alejadas y diferentes de las nuestras, pero seguro que los problemas les afectan. ¿Cómo nos sentiríamos si en nuestro trabajo amenazaran con no pagarnos? Seguro que mi rendimiento bajaría, el concepto de trabajo está, desde la invención del capitalismo monetarista, directamente relacionada con el recibimiento de una cantidad de dinero a cambio.

No es sólo el caso del Valencia. Por poner el último ejemplo que recuerdo, Thierry Henry. El francés mantenía el año pasado que el hecho de no ver a su hija por una rotura matrimonial le afectaba en su rendimiento deportivo. ¿Tiene algo que ver? Más o menos, pero algo debe afectar.

Se trata de un debate que pocas veces aflora y en menos ocasiones aún se tiene en cuenta por su dificultad para medirlo. Pero tengo pocas dudas de que, en fútbol no todo es público, lo privado importa.

P.D.: Este fin de semana me voy a practicar otra de mis grandes pasiones: el atletismo de fondo. 19 km. de montaña me esperan el domingo. ¡Nos vemos el lunes!

1 comentario:

  1. Hola amigo, ha sido sin lugar a dudas una semana negra para los equipos españoles en europa.
    ¿crees que este fin de semana el Madrid acabará a 4 puntos del Barcelona?
    Contéstame por favor en mi blog,
    futbol-chicks.blogspot.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar