lunes, 9 de febrero de 2009

Dudas

Este es un blog que buscará respuestas siempre a partir de la duda.

Una vez, un profesor de 4º de carrera me dijo que para escribir no se podía dudar. Que había que convencer. No lo creo. Pienso que se puede convencer preguntando, que convencer al lector de que debe dudar e ir más allá, es lo mejor que le puede pasar a un comunicador. Significa que está haciendo pedagogía, y no ideología.

Ahora bien, en fútbol todo es distinto. El más clarividente es el mejor, no valen las dudas. Iniesta y Xavi son los mejores porque no dudan. Tienen una ideología -llámese así, o estilo- y son incapaces de variarla, sabedores de que es la única que les llevará al éxito. Su claridad les hace grandes, les allana un camino que para otros está minado.

Sobre la duda se ha escrito mucho. Hay diversas interpretaciones. Yo creo, como Scott Fitzerald, que es positiva: 'Es preferible fiarse del hombre equivocado a menudo, que del que no duda nunca'. Quizás en Fuentealvilla, o en Terrassa, sean más de Benjamin Franklyn: 'La peor decisión es la indecisión'. O quizás sea que el fútbol es algo especial e inexplicable.

*La Duda. Película de John Patrick Stanley protagonizada por Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario