viernes, 17 de abril de 2009

Reflexiones tras la derrota. La importancia de aparentar


Dos días después de la derrota, ya en frío, es un buen momento para sacar conclusiones. Lo que pasó en el Emirates puede ocurrir, puesto que el Arsenal demostró tener mejor equipo y el Villarreal acudió con muchas bajas. Ahora bien, alguien debería explicar a Pellegrini que el primer paso para ser grande es creérselo, y él no lo hizo.

Maquiavelo, el gran teórico de la política del siglo XVIII, ya lo anticipó: 'Pocos ven lo que realmente somos, pero todos ven lo que aparentamos'. Cierto. También para los griegos, hace más de 2000 años, era casi más importante el cómo que el qué en los discursos, base de su sistema política. Ahora, en pleno siglo XXI, el marketing político se ocupa de buscar fórmulas para hacer prevalecer la imagen al discurso.

Todos estos antecedentes no fueron suficientes para Pellegrini. Cuadrado como buen médico, decidió que ante un equipo superior y fuera de casa lo mejor era salir con dos mediocentros defensivos y un sólo delantero. Error. Cesc es un futbolista que además de mover a su equipo, piensa por él. La psicología para el catalán es básica y enseguida vió que el Villarreal salió a defenderse. El mediocentro del Arsenal apretó los dientes en los primeros minutos, presionó e hizo presionar la salida del balón de los españoles hasta que Walcott hizo el primero.

A partir de ahí la historia ya es conocida. Al Villarreal le faltó grandeza y al Arsenal le sobró con verlo. No se puede salir amilanado ante un equipo inglés.

4 comentarios:

  1. Para mi no fue error de Pelligrini poner dos mediocentros defensivos, de hecho me parecio un buen punto al inicio del partido, ya que de conseguir una contra letal hubiesen puesto a temblar todo el Emirates Arabes .... Pero a veces las cosas no salen como uno quiere y estos son los resultados un Villareal en la puerta de la Semifinal, abatido por un Arsenal que es muy superior en todos los aspectos.

    Salu2. www.futbolnica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Se notaron las bajas de Cazorla y Marcos Senna, todo y así no tenian nada que hacer...
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. EStos detalles son lo que hacen dudar de si Pelligrini vale o no para un equipo grande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy el administrador del Blog Futbol Loco Atacando. Me ha gustado tu liena editorial y la calidad de tus post y me preguntaba si estabas abierto a un intercambio de Links entre nuestros blogs.
    Un saludo.

    http://futbollocoatacando.blogspot.com/

    ResponderEliminar