jueves, 30 de abril de 2009

60 anni senza dimenticare

Se hace difícil escribir algo que no se haya escrito todavía sobre la tragedia de Superga. Ocurrió un día gris y nublado de mayo de 1949, cuando los futbolistas del 'Gran Torino' volvían de disputar un partido amistoso contra el Benfica. El equipo 'granota' se había convertido en la gran referencia del fútbol europeo gracias a sus cuatro scudettos consecutivos y, en plena posguerra, cualquier ingreso extra por jugar al fútbol era agradecido. Fueron, pero no volvieron.

Sólo uno se salvó. Era Sauro Tomà, un prometedor lateral izquierdo que se quedó en Torino por problemas musculares. Curiosamente, esa misma semana había entrenado a parte de sus compañeros con una de las grandes estrellas de aquel equipo, Valentino Mazzola, quién aún es considerado por muchos -quizás por aquello del dramatismo de su fin- el mejor jugador italiano de todos los tiempos. Mazzola se lesionó y no volvió.

Ahora, 60 años después, muchas cosas han cambiado en el Torino, equipo que Enric González compara al Atlético por su tendencia a recibir golpes y pasar por 'pupas'. Descensos, crisis económicas, alguna que otra emulación efímera de aquel gran equipo de los 40 y, en la actualidad, de nuevo el sufrimiento, auténtico estado natural de este equipo.

A un punto del descenso en plena recta final, Torino conmemorará los 60 años de la tragedia viajando a Florencia para disputar un partido de vida o muerte. Los Rolando Bianchi, Ventola, Rubin, Rosina, Barone o Franceschini jamás llegarán a parecerse a los Mazzola, Rigamonti -nombre del campo del Brescia- Loik o los hermanos Ballarin, pero tienen la oportunidad -más, la responsabilidad- de mantener la memoria en la Serie A.

En Torino van sobrados de dignidad porque saben sufrir y perder, pero no estaría de más darse el gusto de ganar dos partidos seguidos -después juegan contra el Bologna- y no sufrir para recordar a los firmantes de la mejor época de la historia del club con tranquilidad. Mucho me temo que eso es imposible. Torino viene de trágico.

4 comentarios:

  1. El Torino después tuvo grandes equipos, como el que formaron cuando Martín Vázquez llegó a la capital turinesa.

    Bonita historia, saludoos

    ResponderEliminar
  2. Una historia para no olvidar...y está en búsqueda de su destino el Torino

    ResponderEliminar