sábado, 21 de febrero de 2009

Una de derbis

Noche de derbis, noche de pasión. No puede dejar de intrigarme el origen de esta palabra que, en la actualidad, es capaz de mover tantas pasiones –buenas y no tan racionales casi a partes iguales-. Hay dos teorías. La primera fecha el origen del palabro en 1780, primer año que en la británica ciudad de Derby se celebra una competición hípica en la que corren ejemplares pura sangre de tres años. La segunda acepción, mucho más futbolera, se basa en un partido anual que se disputaba en la también inglesa localidad de Ashbourne.

El gran derbi de hoy en España es el Barcelona – Espanyol. La rivalidad viene de lejos, desde su fundación en 1899 y 1900, respectivamente. El Barça nació del capricho de un suizo afincado en la zona alta de Barcelona que decidió publicar un anuncio en un diario –por aquel entonces un medio muy elitista- para buscar gente extranjera con la que compartir su pasión. En principio, no dejaron entrar a españoles. El Espanyol, por su parte, nacería casi como respuesta, ya que en 1900 unos estudiantes de la Universidad de Barcelona decidieron montar un equipo sólo con españoles y catalanes. Le llamaron Sociedad Española de Football.

También hoy se disputa el derbi por excelencia en Lisboa, una ciudad que respira fútbol. Su proximidad histórica con Inglaterra hizo que Portugal fuera uno de los primeros países en el que el fútbol se hizo popular, aunque a día de hoy el campeonato portugués está en crisis a causa de la fuga de talentos. Todo empezó en 1904, cuando unos jóvenes de la ciudad de Belem -ahora barrio de la capital- formaron el Benfica como equipo popular. Tres años más tarde un joven adinerado le pidió dinero a su abuelo, un bisconde del centro lisboeta, para formar un equipo con otros chicos de la alta sociedad portuguesa. De ahí nació una rivalidad en la que ahora se ha colado el Oporto y en la que en los últimos años domina el Benfica. 'Águilas' y 'Leones' llegan a 1 y 4 puntos respectivamente del Oporto. Veremos que depara el 'derbi da capital'.

En cuanto a mi, los derbis me parecen la vuelta al origen, al fútbol por diversión, y me transportan a aquellos partidos de viernes por la tarde entre amigos. Llenos de pasión gratuita –no había nada más que ganar que el honor de irte mirando al otro por arriba-, de derroche, de ganas, de esencia. Jugábamos para ganar sin nada que ganar. Esa es la esencia que hace del deporte un arte. Pues bien, los derbis me parecen algo parecido. Aunque muchos de los futbolistas ya no pueden sentir lo que yo sentía por ser extranjeros, todavía los hay y la demostración son las declaraciones de Busquets y Piqué esta semana. Además, para las aficiones un derbi siempre es una motivación extra, indudablemente.

Como escribe Juan Villoro en ‘Dios es redondo’: “El arte de patear puede caer en la esfera de los placeres inofensivos o desembocar en el fanatismo del hooligan, la prepotencia del directivo, la mentira prefabricada de la televisión. (…) La aporía del aficionado es la de una visión pura, incontaminada, refractaria al efecto de la cerveza, las burlas de los enemigos y la manipulación de los medios. Eso, que rara vez existe, es el motor rescatable y esencial del fútbol”.

Eso es un derbi.

Para que calenteis motores... http://www.youtube.com/watch?v=q1yU7ud8u58


P.D.: A ver si puedo escribir luego algo del derbi lisboeta.

7 comentarios:

  1. Hola,buen articulo,sobre el derbi esta noche,sobre el papel parece muy desiquilibrado,pero un derbi es un derbi,y se igualan las fuerzas,saludos!
    http://elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    buena reflexión y apuntes históricos.
    Tienen un sabor particular. De ahí que la posición en la Liga quede en un segundo plano y todo pueda pasar.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Saludos PMX. Soy Stubbins de BARCELONA REDS.

    He decidido pasarme por tu blog tras tu invitació y me he quedado sorprendido por su calidad.

    Muy buen artículo este de los derbis. Bien documentado e incluso con referencias bibliograficas a Juan Villoro.

    Veo que has linkeado nuestro blog y voy hacer lo propio con cultura de futbol.

    Un saludo y ánimos con el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen post. Y hablando de derbis, hoy es el de Avellaneda, entre Independiente y racing, que se jugará en cancha de Huracán porque el Rojo aún está terminando de construir su nuevo Estadio.
    Un abrazo, te acabo de agregar a los links de La Caldera del Diablo

    Emiliano

    ResponderEliminar
  5. hola, la verdad es que es un gran partido ese Barcelona-Espanyol
    ¿Qué opinas del debut de Arshavin en el Arsenal?
    Contéstame en mi blog,
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal. Muy interesante tu blog. Me preguntaba: ¿estas interesado en hacer intercambio de links?
    Respondeme en:
    ActualidadRealMadrid

    ResponderEliminar
  7. El GRAN DT es parecido practicamente a la liga que realiza Marca.

    Saludos.
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar