domingo, 22 de febrero de 2009

Newton, el Barça y el Liverpool

A finales del siglo XVII, Isaac Newton inventó la ley de la gravedad, que viene a decir para la gente de letras que 'todo lo que sube, baja'. Este es un principio aplicable casi con infalibilidad a la vida y al fútbol. Era prácticamente imposible que el Barça rindiera al nivel que lo ha hecho durante gran parte de la primera vuelta. Y con esto no quiero contribuir a la campaña alarmista que han iniciado muchos madridistas. Simplemente quiero constatar que Newton no se equivocaba nunca con los objetos con masa y pocas veces en su aplicación a la realidad.

Otros que están de capa caída en las últimas semanas son el Liverpool. Sin Gerrard se han venido ligeramente abajo y han empatado cuatro de sus últimos seis partidos contra equipos de la zona media (Stoke, Wigan, Everton y City). He encontrado ciertos paralelismos –salvando grandes distancias- entre Barcelona y Liverpool.

Ambos empezaron bien la temporada, siendo líderes y aprovechando la debilidad –más agudizada en el caso del Madrid- de sus rivales. El Manchester ha despertado a tiempo y ha remontado gracias a los tropiezos de los ‘reds’, reyes del empate en los últimos tiempos.

Ambos empiezan a pagar sus ‘excesos’ de su fantástico inicio de temporada. Lesiones (Gerrard, Torres hace un tiempo, Iniesta o Abidal), pérdida de puntos, bajón en el juego, etc. El caso del Liverpool es más grave, pues está siete puntos por detrás y no por delante, como los catalanes. Siete, uno arriba y otro abajo, pero siete.

Los dos están pagando la burrada de partidos que llevan a sus espaldas sus mejores hombres. Jugadores que ganaron la Eurocopa, que la disputaron, otros que estuvieron en Pekín con sus selecciones, etc. Y eso se paga de mitad temporada hacia adelante. O bien en forma de lesiones (Torres, Iniesta), o bien con un descenso en las prestaciones (Messi, aunque darle por muerto sería de estúpidos).

Por último, ambos se disputarán ‘su’ temporada contra el Madrid. Unos en Champions, otros en Liga. Es curioso, pero los números y los hechos son muchas veces caprichosos. Y ya sabéis, todo lo que sube, baja. Y al Madrid no le queda mucho para llegar a la cima.

5 comentarios:

  1. Es algo que suele pasar. Todos los equipos que juegan muy bien tienen un bache mediada la Liga que hace que los de atrás se echen encima a una velocidad impresionante. Pero aquí entra el carácter, en la misma situación que se encontró el Madrid, el Barça daría la liga por perdida, como el año pasado; sin embargo el Real Madrid trata de levantarse y pelear hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. Sí, todo lo que sube baja. Algún día u otro tenía que perder el Barça. Lástima que fuese contra los pericos.

    Bien encontrado ese paralelismo entre el Barça y el Liverpool. Yo he encontrado otra cosa en común: su rival de la ciudad les está jodiendo la temporada (recordemos que el Everton eliminó a los reds de la FA Cup).

    P.D
    Gran blog. Veig que has afegit el meu blog a la teva llista així que jo també t'he afegit als meus blogs de futbol.

    Que vagi bé!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el FCB será capaz de mantener ventaja suficiente para que los nervios no se apodren del equipo. Pep es un buen mister y sabrá llevar la situación.

    Del liverpool espero que recupere su mejor nivel y nos conceda una buena eliminatoria, con goles y buen juego.

    Un saludo puntodepenalti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno que les puedo decir yo, mi equipo el Napoli lleva desde noviembre acumulando resultados negativos: del tercer puesto en la Serie A ha caído estrepitosamente a la décima casilla ... si que se ha aplicado la ley de Newton :(

    Saludos y gracias por visitar mi blog
    calcionapolienespanol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que de barcelona difícilmente lo hubiera esperado pero ahora, que encima viene la Champions, la cuesta abajo puede ser aún mayor acrecentándose el cansancio físico. Un saldo.
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar