jueves, 26 de febrero de 2009

La posición y las cuerdas

En las batallas, la posición es primordial. Acabo de terminar un libro magnífico sobre la Batalla del Ebro de Javier Reverte. En él se detalla con todo lujo de detalles el desarrollo de los combates más sangrientos de la Guerra Civil Española. Pues bien, cuando el 25 de julio de 1938 el Ejército Popular republicano cruzó el Ebro, tomó las principales cotas de las sierras de Cavalls y Pándols.

Gracias a eso pudo aguantar las ofensivas nacionales durante más de tres meses. La aviación y la artillería franquista se estrellaban contra las fortificaciones defensivas y los republicanos tenían las mejores vistas, con lo que sus inferiores recursos era infinitamente más efectivos. Al final Franco lanzó una ofensiva brutal y los republicanos tuvieron que retroceder, con el conocido final de la historia.

El miércoles el Liverpool tenía la mejor posición. Sabía que tenía la vuelta en casa y que todo lo que no fuera perder le venía de perlas de cara a Anfield. Benítez, que no tiene nada que envidiar a los estrategas militares, plantó una muralla estándar (4-4-2) en la que todo el mundo contribuía por igual y en la que era prácticamente imposible penetrar. Con Mascherano y Xabi Alonso como anclas, las bandas funcionaron a la perfección. Riera y Benaoyun tan pronto metían un balón al área o hacían una peligrosa diagonal como ayudaban a los laterales para evitar sustos.

De la defensa, nada que decir, perfecta, como también Reina. Arriba, Torres y Kuyt, un jugador que a su olfato le añade un plus de trabajo excelso, muy del gusto de Benítez. El entramado era perfecto y contra ello se estrelló el ‘podemos’ madridista. Cuando defendían, los ‘reds’ actuaban de una sola pieza, como movidos por un hilo. Y eso es algo que se trabaja en los entrenamientos. Recuerdo que de pequeño un entrenador nos ató a los cuatro centrocampistas con una cuerda para enseñarnos a vascular.

Benítez seguro que también lo practica.

El ‘coach’ del Liverpool lo tiene todo atado y bien atado.


La batalla del Ebro. Javier Reverte. 574 págs. Muy recomendable para conocer como se vivió la batalla más sangrienta de la historia de España desde fuera y, sobre todo, desde dentro.

2 comentarios:

  1. Para mí Riera no estuvo bien y no creo que sea un jugador para alinearlo en un partido de esas características.

    El Liverpool empezó sin Gerrard, pero X.Alonso y Mascherano cubrieron bien el centro del campo.

    Partido igualado, pero el Madrid apenas creó ocasiones.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    GRACIAS POR ESCRIBIRNOS YA ESTAS EN LINK DE AMIGOS

    WWW.LAVOZDELHINCHAMIRASOL.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar