miércoles, 18 de febrero de 2009

El fin y los medios futbolísticos

Ayer por la noche, por aquí aburrido en casa, me puse a ver Operación Swordfish, una infame película protagonizada por John Travolta y Halle Berry. Viene a decirnos que el fin justifica los medios, que el Estado americano se anda con chiquitas con los "enemigos de América" y que hay que actuar en "defensa de la libertad" si hace falta atacando al Estado. En la definición de 'americanada' podría ser perfectamente el ejemplo práctico.

¿El fin justifica los medios?, ¿Y en fútbol? Pienso que el hombre está hecho para que el fin -la supervivencia- justifique los medios y que sólo la aparición de estructuras más allá del individuo -el Estado es el mejor ejemplo- nos 'regula' este instinto de supervivencia.

Otro regulador de este instinto es el ocio. Y ahí aparece el fútbol. Como deporte y como actividad de ocio, el fin no debería justificar los medios. Pero muchas veces, la mayoría quizás, el resultado es mucho más importante que los medios para conseguirlo. Eso indica que el fútbol, debido sobre todo al dinero que se mueve a su alrededor, está más cerca de la supervivencia que del ocio. Eso a nivel de club, de estructura que si no gana no tiene beneficios económicos.

Entonces me vienen a la cabeza entrenadores como Clemente y jugadores como Albelda. Sólo por poner dos ejemplos de entre miles de opciones. A esta gente no les mueve del todo el dinero, entrenar y jugar es para ellos una forma de vida, es decir, les gusta. Y su manera de hacer es aburrida, gris, prefieren un 1-0 que un 5-3. ¿Por qué, si les gusta este deporte?, ¿Les gusta ser así? Sinceramente, no lo entiendo. Se me escapa. Acaba con mi argumentación.

Operación Swordfish. Director: Dominic Sena. Intérpretes: John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry. Nada recomendable si te gusta el buen cine.

6 comentarios:

  1. En el fútbol el fin no debería justificar los medios, por lo menos no como norma general, a menos que los medios sean jugar al ataque y darlo todo en el campo.
    No me gusta el juego a la Italiana, no me gustan los equipos que especulan con el resultado. Como dicen por ahi "los goles son la salsa del fútbol".

    Un saludo desde puntodepenalti

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, esa película es aburrida e infame; como también lo son: Clemente, Albelda, y tantos otros en el fútbol. Yo creo que no les gusta este deporte....
    No conocía tu blog, te agrego en los blogs que sigo. Saludos desde http://historiasdelucho.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cada uno tiene un concepto distinto de como lograr su objetivo , unos prefieren hacerlo apelando al juego de ataque y otros prefieren hacerlo mediante la defensa y el juego brusco . Quizá son conscientes de sus limitaciones - en caso de los jugadores - y los entrenadores pues no se atreven a probar otros esquemas y estrategias por que su modo de entender el futbol le ha servido en algún momento .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. HOLA
    SOMOS DE LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL ARGENTINA Y QUERIAMOS UN INTERCAMBIO DE LINK YA QUE NOS GUSTO TU BLOG DESDE YA GRACIAS Y ESPERAMOS TU RESPUESTA

    www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. hola,
    yo creo que el fin no justifica los medios, pero en el futbol actual si.
    Si un entrenador gana nadie pone el grito al cielo por el juego. Los defectos sólo se miran cuando hay derrotas.
    Es así de triste, pero no se puede hacer nada.
    Saludos des de Fútbol Mundial

    ResponderEliminar
  6. hoy en dia lo q importa en el futbol es ganar y sumar de tres en tres je

    yo bilardista totalmente jejejej

    suerte con el blog

    si queires linkeamos
    comentame en mi blog

    saludos!!

    ResponderEliminar