jueves, 10 de junio de 2010

Pues yo estoy con Sudáfrica

Antes de comenzar el Mundial ya hemos juzgado a Sudáfrica. Con nuestros valores y parámetros, claro. Con nuestros ojos: los de la rectitud, lo políticamente correcto, el eurocentrismo y los 50 euros siempre en el bolsillo. ¿Qué pensábamos? ¿Encontrarnos con un paraíso en el que es considerado el país más desigual del mundo? Por favor, que ciegos estamos.

Si, han robado a periodistas y a alguna selección. Pero abramos nuestro campo de visión. Sudáfrica, con todos sus defectos, ve en el Mundial su gran oportunidad. Una ocasión inmejorable para que el planeta conozca África y su economía más fuerte. Pero no olvidemos que existen muchas heridas no cerradas de la época del apartheid, y que los perjudicados querrán mostrar al mundo sus conflictos.

Mundial viene de mundo, que sepamos. No de Europa, o de Occidente. Y si el fútbol es el gran embajador de la paz cuando se juntan los amigos de Zidane y de Ronaldo un miércoles por la noche, también debería serlo ahora. Si hay que pasar alguna dificultad y enfrentarse a situaciones a las que no se está acostumbrado, se hace. Y quien no lo haga, que se vuelva. Si es futbolista, otro le sustituirá. Y si es periodista, también.

Dos opiniones para acabar que están conmigo. La de Paco González, que ha debutado con La Siete como si llevara media vida. "No notamos la inseguridad", han comentado él y J.J. Y, en segundo lugar, la de Del Bosque: "Esta gente que no lo suele pasar bien, se merece que la examinemos con generosidad".

4 comentarios:

  1. ¿Por qué tantos prejuicios con Sudáfrica? Recuerdo un muerto en la Copa Mundial 1998 y batallas terribles en Marsella. Pero era Europa y nadie alzó su voz ni tampoco criticó las costumbres europeas.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar
  2. Y yo también estoy con Sudáfrica, y contra los prejuicios. Pero creo que quien haya vivido en países menos desarrollados que el nuestro entiende que la inseguridad no son sólo los acontecimientos que sucedan, si no saber que nadie te va a dar un tiro mientras andas porque le gustan tus zapatillas, del mismo modo que seguridad es saber que si caes desmayado al suelo alguien llamará a una ambulancia en lugar de que la multitud se aglomere a tu alrededor para robarte. Y si no que pregunten qué piensa ahora Cardeñosa de Brasil... #1.Se hizo famoso por fallar un gol a puerta vacía en el mundial ´78. #2. Alcanzará la gloria al redimirse 32 años después en Brasil. http://www.facebook.com/laredenciondecardenosa

    ResponderEliminar
  3. Se le debe dar un voto de confianza y además, siempre ha de haber una primera vez, así que disfrutemos del primer Mundial en tierras africanas.

    Un abrazo.

    http://lacasadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada. Estoy muy de acuerdo contigo, a Sudáfrica deberíamos darle las mismas oportunidades que a cualquier país desarrollado, incluso más.

    No conocía el blog, felicidades, un saludo!

    ResponderEliminar