miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una batalla que empieza a cansar

Hace días que pongo la tele o la radio y siempre escucho hablar del mismo tema: la baja de Cristiano Ronaldo para la eliminatoria de repesca de la selección lusa contra los bosnios. Tanta importancia ha cobrado el tema que algunos ya lo han catalogado como “el conflicto hispánico”. La verdad es que me parece un enfrentamiento demasiado mediático como para tomármelo en serio, pero la realidad es que hay algo que no funciona entre clubes y federaciones de futbol.

La primera batalla se ha ido del lado de la federación portuguesa ya que ayer Cristiano Ronaldo viajó a Portugal para ser revisado como su federación exigía. El Real Madrid por su parte ha visto como cualquier alegación o intento de que su jugador no tuviera que hacer tan infructuoso viaje se han quedado en nada. Así, algo me hace pensar que Portugal ha ganado la batalla, pero todavía falta mucho para ganar la guerra.

Pero si nos paramos a pensar un momento, ¿no son demasiadas las desventajas que los clubes tienen enfrente de las federaciones? Yo creo que siendo los clubes los que pagan a los jugadores, deberían tener un poco más de margen de maniobra en ocasiones como esta.

Está claro que si un jugador está en plena forma y no arrastra ningún tipo de lesión los clubes deben liberarlos como establece el reglamento FIFA. Además, son los propios jugadores los que admiten que es especial para ellos vestir la camiseta de su país. Hasta este punto, todo comprensible. Pero, ¿por qué cuesta tanto que una selección acepte no poder contar con un jugador que está lesionado? ¿por qué se ponen tantas trabas y se tensa la cuerda hasta casi romperla?. Los clubes son los primeros interesados en contar con jugadores a los que pagan y si el jugador no puede jugar con su equipo, es lógico que tampoco pueda hacerlo con su selección.

La verdad es que el caso de Cristiano Ronaldo se ha magnificado por tratarse de un jugador excepcional pero estas situaciones las encontramos a menudo. La suerte es que hay veces que la lógica se impone y las personas se aclaran hablando como en el caso de Fernando Torres. Así, aunque parecía que las relaciones entre Rafa Benítez y Del Bosque no estaban en su mejor momento, el seleccionador español ha decidido no convocar al ariete red sin necesidad de que éste viaje a la concentración para ser examinado. Al fin un poco de cordura en este tema.

Los clubes están a merced de la FIFA y de las federaciones y su única solución es mantenerse unidos y luchar por derechos que deberían tener por ser los principales perjudicados del denominado “virus FIFA”. A mi personalmente me encantan los partidos internacionales aunque ello implique que se paren las competiciones locales, pero esto se está convirtiendo en un circo que no va con el futbol: desconfianza, declaraciones polémicas, críticas, viajes de ida y vuelta para revisar lo anteriormente revisado....sinceramente, desconcertante.

PD: Aunque este es un blog de futbol, hay que apuntar algo. Hoy se retiró Marat Safin y tuve el placer de poder ver su último partido de tenis en un marco excepcional: pista central de Paris y partido de dos horas contra un rival como Del Potro. Nada más y nada menos que lo que este genio ruso se merecía. Safin fue, es y será genio y figura hasta la sepultura. Hasta la vista, Marat.

Guillem Prera

9 comentarios:

  1. Gran post. Me gusta mucho el tema que tratas,y es que las federaciones maltratan a los equipos. Hace poco leí que se habia propuesto que las federaciones se hicieran cargo de los sueldos de lo seleccionados mientras estaban concentrados. Y,como no, Blatter se negó. De cualquier forma,no creo que Portugal haya ganado ninguna batalla. Los dos salen perjudicados, puesto que no jugará tampoco con la selección lusa, entonces... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es un tema espinoso donde generalmente europeos y latinoamericanos tenemos opiniones encontradas.

    Quizás ciertos clubes, combinados con una alta dosis de marketing, pretendan en honor a legalidades económicas abaracar más de lo correspondiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo como detesto todo eso de los sentimientos patriotas futboleros en un mundo globalizado.... pues que me parece incitador al odio y al politiqueo barato que existan competiciones entre países y todo lo que ello conlleva. Nunca he sabido comprender qué orgullo puede tener el escuchar un himno y vestir un uniforme y jactarse de ganar a un pais vecino.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me uno a ti a ese homenaje a Marat Safin. Yo también he visto el partido, aunque desde casa, claro. Se retiró uno de los más grandes.
    En cuanto al tema de CR9, creo que se ha montado un auténtico circo en torno a esta situación. Y, como ya dije, creo que el más perjudicado es el jugador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque sé que Guillem no piensa como yo y a pesar de que el tema no es del todo este, mis tesis están cercanas a las de juan. Tampoco yo soy muy patriota, pero ese desapego nacional se vuelve insoportable cuando las selecciones paran las ligas.

    Y hablando de tenis y de soluciones a este problema... ¿porqué no un sistema parecido al de la Copa Davis para el fútbol, en el que las selecciones que pierden en primera ronda se arriesgan a bajar a segunda división? Así nos ahorraríamos las soporíferas fases de clasificación.

    X. Prera

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí cansa, pero es lo que vende..
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  7. Para mí la solución pasa porque la FIFA ponga expertos médicos que realicen estos exámenes y dictaminen el diagnóstico. Sin esto no sucede cada uno barrerá para su casa y en esas tienen las de ganar las selecciones. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Lo de Cristiano cansa a quien le gusta el futbol pero entretiene a quien le gusta las polemicas,al final la historia acabo como era de esperar, esta lesionado volvio a casa y ya esta.
    saludos desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  9. Para arreglar todo esto se pueden hacer muchas cosas, pero yo propongo que los partidos de selecciones se jueguen todos por ejemplo entre abril y junio y que la liga no se pare ningún fin de semana.

    Adéu!

    ResponderEliminar