jueves, 19 de noviembre de 2009

Al final, la vida sigue igual

La clasificación para el Mundial finalizó ayer con una emocionante última jornada de repesca. Han sido meses duros en que las selecciones se han batido el cobre para conseguir el preciado billete para Sudáfrica que les otorgue el privilegio de disputar la próxima cita mundialista.

De la fase de clasificación suelen salir selecciones aspirantes al Mundial por su brillantez o por su eficacia, selecciones ilustres que sufren pero consiguen su objetivo y selecciones que consiguen su billete merecidamente sin a priori haber sido serias candidatas a ello. Pero la verdad, el final del camino suele haber pocas sorpresas.

A lo largo de los meses que dura este duro trámite siempre se suele especular con el mal momento de grandes selecciones que pueden quedarse sin acudir a la cita, pero al final, sea como fuere, hay un grueso de selecciones que rara vez faltan en los bombos.

En la zona europea nos hemos encontrado con selecciones como España, Inglaterra o Holanda que han conseguido su clasificación de manera brillante y otras como Alemania o Italia que la han conseguido sin brillantez pero con la eficacia que siempre las caracteriza.

Todavía faltaban Portugal, Francia y Grecia para cerrar el cupo de las consideradas “grandes” de Europa y estas no fallaron. Portugal con solvencia; Francia con un polémico gol que deja entrever la sombra de Platini y Grecia, que mostró las carencias de la Ucrania de un Shevchenko que no es tan determinante como en otros tiempos, consiguieron ayer su pase a la cita mundialista. Así, selecciones como Bosnia, Croacia, Rusia, Irlanda o Ucrania quedaron fuera pese a mostrar mejores impresiones que los franceses o los portugueses.

En la zona sudamericana se especuló mucho sobre la posible eliminación de Argentina o el poco futbol que muestra Uruguay. Pero al final entre las selecciones que irán al mundial encontramos a Brasil, Argentina, México, Uruguay o Chile.

Por lo que respecta a África, encontramos las cuatro selecciones que sin duda se han mostrado más sólidas durante la fase de clasificación: Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Faltará a la cita todo un campeón africano como Egipto, pero los argelinos se han ganado a pulso estar entre las 32 mejores selecciones.

Por último, selecciones como Japón, Corea del Norte, Corea del Sur o Estados Unidos que se imponen sin problemas en sus respectivas zonas futbolísticas rellenan los bombos que depararán los grupos para la Copa del Mundo.

Son meses duros donde las selecciones deben mostrar sus armas si quieren estar en el Mundial pero esta es una cita a la que nadie quiere faltar. Y al final, de manera justa o injusta, merecida o inmerecida, con solvencia o con carencias, pero casi siempre encontramos a las mismas selecciones en estas competiciones.

Hay grandes que se han quedado fuera como la Suecia de Ibraimovich, pero mirando los bombos nos damos cuenta que realmente no se echará en falta a nadie. Después de una fase de clasificación con mucho sufrimiento y con muchas especulaciones podemos decir que al final, la vida sigue igual.

GUILLEM PRERA MENERO

5 comentarios:

  1. Dos años de partidos de clasificación que en algunos casos dan sus frutos y en otros no. Opino que si hubiera accedido Egipto al Mundial, el nivel hubiera sido más alto que con la presencia de Argelia.

    ResponderEliminar
  2. Que estén Honduras y Nueva Zelanda y no estén Irlanda o Egipto desprestigia un poco el Mundial.
    Veremos qué nos depara el sorteo. Puede ser una Copa del Mundo muy interesante.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  3. Lo de Rusia sí que es impactante más que nada porque en condiciones normales debía supooner el paso a la jubilación de Hiddink

    ResponderEliminar
  4. Hola amigazo!!.
    Gracias por pasar en mi blog.
    Me gustó mucho esta nota, y creo que las eliminatorias mundialistas no tienen secreto: Hay selecciones que deben jugar los mundiales "de cualquier manera" y las otras, de menos peso político, son las que van rotando.

    PD: Respecto a tu pedido de colaboración, decime que necesitas y lo implementamos cuando lo dispongas.

    Saludos.
    MARCELO
    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que hay selecciónes de otros contientes, que en recursos, tradición, etc... quizas no estan a la altura de Europa y sudamerica. Pero en eso consiste un mundial, en que participen paises de todo el mundo.

    Eso también pasa en todos lados, por ejemplo en la Champions League. Que participan clubs de paises que en presupuestos e historia, no se pueden comporarar a los clubs de España, Italia, Inglaterra, etc... Pero de eso se trata, de que participe toda Europa.

    Estoy de acuerdo que en ocasiones las diferencias son mu grandes en el terreno de juego, pero a veces hay sorpresas.

    saludos.

    ResponderEliminar