miércoles, 4 de noviembre de 2009

No al chantaje

Ayer me dí un día de tiempo para no escribir en caliente, pero ya no puedo más. Que un personajillo como Astiazarán amenaze con una huelga por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno con los grupos de izquierda me parece de una bajeza moral insultante para todo ser humano y, sin querer ser populista, más aún para todas las personas en este país que están en paro, que lo pueden estar, o que soportan una carga de trabajo mayor debido a los recortes en sus empresas.

Para ponernos en onda, este hombre cobra por dirigir la LFP 1,5 millones de euros brutos al año. Es decir, que del significado de la palabra huelga sabe menos que yo de cricket. Y ahora, ante unos cambios fiscales en el IRPF de los extranjeros que cobran más de 600.000 euros, se revela y amenaza con parar la competición más seguida del país. Como si fuera suya.

Pues no. Si tengo dos cosas claras es que la Liga es de todos los aficionados y que estos cambios en los impuestos son no tan solo justos sino además morales. Siempre he defendido que los futbolistas no viven en otro mundo sino en el nuestro pero en una República alejada del resto de mortales. Todo el circo del fútbol ha de dar una lección de humildad y empatía y aceptar estas modificaciones. ¿Que las SICAV no se han tocado? Bueno, paso a paso. ¿Que en realidad el Estado saldrá perdiendo porque recaudará menos por el impuesto de sociedades que pagan los clubes? Vale, pero el sistema será un poquito más justo.

Puede llegar a entender -jamás compartir- los argumentos económicos de Astiazarán, como la cuestión de la recaudación del Estado por el impuesto de sociedades o la posible -sólo posible- caída de calidad de nuestra Liga, pero ya lo dije cuando Florentino propuso jugar a las 15.00 horas: en algún momento nos tendremos que plantear que la fiesta ha terminado, que el boom de los últimos diez o doce años es insostenible y que nos volvimos locos gracias -o por culpa- de un tal Bosman.

Unos que agradecerían que la reforma tirara adelante serían los futbolistas españoles, a los que adoramos en Mundiales y Eurocopas pero de los que nos olvidamos con facilidad cuando nos presentan a un sudamericano prometedor. Y, sobre todo, ayudaría a humanizar al futbolista y al fútbol en general como deporte de masas.

Porque no puede ser que nuestros ídolos tengan su vida solucionada de sobras mientras el resto nos gastamos lo poco que tenemos en las tapas y las cañas para ver a su equipo en Gol TV. Porque no puede ser que el fútbol esté en manos de gente como Astiazarán -en la Real Sociedad aún se acuerdan de sus desastres-. Porque amar el fútbol es sacar tiempo de la chistera para escribir blogs de forma totalmente desinteresada y no organizar huelgas para defender a los clubes y a los galácticos. No al chantaje.

X. Prera

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Esta medida se sabia que tarde o temprano se tenia que tomar, ya que España, me parece que es el unico país de la UE que aplicaba los impuestos de manera diferente a los demas.

    Me parece lamentable que amenace con suspender la Liga por esta medida y mas en los tiempos que corremos de crisis, donde todo el mundo se esta apretando el cinturón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero la desvergüenza será mayúscula cuando los 'huelguistas' prrponagan el sí a la igualdad fiscal.... y que todos paguen el 24% y no el 43%.... aún serán capaces de pedir eso.

    ResponderEliminar
  3. gran articulo tu opinion es de todos los que trabajamos para ganar ni 1% de lo que gana un futbolista.
    un saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestro apoyo. La verdad es que temía quedarme solo porque algunos nos venden esta medida como el final del fútbol y ni yo ni supongo que tampoco que ninguno de vosotros quiero que eso pase. Lo que pasa es que estoy convencido de que nos mienten. ¿O no había buen fútbol en España antes de la ley Bosman? ¿O no era ya el deporte más popular?

    Gracias, administrador.

    ResponderEliminar
  5. estoy contigo, ya esta bien de que solo pague el currante, si los españoles pagan el 43% por que los giris no?
    que se jo...
    saludos

    http://blankiazul3.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Al final, los clubes tragaran y pagaran la diferencia. Los grandes beneficiados serán como siempre los jugadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo muy claro: si quieren hacer huelga, que la hagan. Me dará igual puesto nunca me someteré al chantaje. Y si se quejan de que no pueden fichar, que no fichen a Cristianos ni Ibrahimovics. Así de claro. Que paren la Liga que se atrevan, la ley no cambiará. No habrá presión por la gente de a pie. Que se atrevan. ¿Astiazaran? Como bien dices, aún en la Real Sociedad lo recuerdan por sus destrozos...y siguen pagándolos. Esperaré a mañana para sabver qué deciden hacer para ecsribir mi post sobre el asunto. Buen post, te linkeo a mi lista de blogs!

    ResponderEliminar
  8. La huelga no es la solución, pero creo que la liga española perderá potencia si se suben los impuestos a los extranjeros.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y no creo que la Liga pierda ni un ápice. Parece que estamos hablando de una barbaridad, pero ¿nadie se para a ver las cifras que cobran? No se van a quedar los jugadores pasando hambre precisamente.
    Sin embargo, como dice Fernando, creo que al final los clubs serán quienes paguen.
    Saludos y buena entrada!

    ResponderEliminar
  10. primero, te agradezco por pasar despues de un tiempo un poco largo por mi blog.
    2º, ay con estos futbolistas, de que se quejan? no ganan demasiada guita? y cuanto gana una persona que ademas, de que tiene que mantener una familia, impuestos, etc hasta le pueden llegar a pagar en negro??? Despues no hay crisis? como es entonces???

    ResponderEliminar
  11. El fútbol está apestado. Que saquen dinero de otro lado, pero al fútbol que lo dejen en paz.
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    Ya te he agregado a mi lista de links:)

    ResponderEliminar
  12. Hola X. Prera, la verdad es que no sé como acabará este Show.
    Saludos desde
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar