viernes, 27 de noviembre de 2009

El otro derby, el de la linterna

Aunque en España difícilmente tendremos ojos para otra cosa este fin de semana, bien podríamos, en la poco apetecible jornada del sábado, sacar la linterna y ver un poco más allá. Al norte de Italia, por ejemplo, donde se juega el otro derby del fin de semana. El conocido como el derby de la linterna.

Históricamente Genova ha sido un puerto importante a la hora de dar salida a los productos del norte de Italia. Es por eso que la entrada natural a esta ciudad italiana era el mar y su faro, la contrastación de que se estaba cerca de tierra firme. Por eso al clásico entre el Genova y la Sampdoria se llama el derby de la linterna.

Será este sábado, a hora de partido grande (20.45), y con todos los alicientes. La Samp, históricamente el pequeño, llega cuarto en la clasificación mirando más para arriba que para abajo. El Genova, el hermano grande en origen, está séptimo y buscará imponerse en el Marassi para así acercarse, en este orden, a su eterno rival y a los puestos UEFA.

Se trata de uno de los clásicos más antiguos, y su fórmula es parecida a la de otros enfrentamientos de los equipos de la misma ciudad. Un primer equipo fundado por industriales ingleses -el Genoa- y la respuesta local por parte o bien de la burguesía o de algún grupo de obreros. La Sampdoria es una mezcla de las dos, ya que es fruto de la fusión, en 1946, entre la Ginnastica Sampierdarenese -proletario- y la Societá Andrea Doria -clases pudientes-.

Los enfrentamientos entre uno y otro equipo se fueron institucionalizando después de la Segunda Guerra Mundial, pero sus caminos nunca han caminado en paralelo, puesto que el Genoa, que hasta antes de la contienda había conseguido nueve Scudettos, entró en una dinámica negativa que le convirtió en un equipo sube y baja. La Sampdoria, por su parte, se fue consolidando en Italia hasta convertirse, de la mano de su carismático presidente Paolo Mantovani en campeón de Italia en la temporada 1990/91. En la siguiente incluso llegaron a la final de la Copa de Europa, que perdieron ante el Barça.

Actualmente, con los dos equipos luchando por los puestos europeos, es la época en que la ciudad de Génova puede presumir de tener el mejor nivel futbolístico de su historia. Pero en Italia o eres blanco o negro. No se puede presumir del Genoa si eres de la Samp, y al revés. El año pasado, un hat-trick de Milito acabó con el equipo del escudo del marinero. Estos días, si por las noches escuchas atentamente en el puerdo de Génova, oyes el eco de un grito que llega de una embarcación lejana: ¡Ven-gan-zaaaaaa!

4 comentarios:

  1. Otro derbi a tener en cuenta además del "clásico", el derbi de Merseyside y el Arsenal-Chelsea de este domingo.
    Curioso esto de la linterna.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  2. hola muy buen blog, quisiera saber si podriamos intercambiar links, mi blog es golgolygol.blogspot.com

    ResponderEliminar