viernes, 19 de marzo de 2010

Una rivalidad de la época del Luddismo

Las rivalidades históricas y tantas veces irracionales son las que hacen del fútbol el deporte rey. Una amalgama de colores que representan historias, unas más ciertas y otras ciertamente místicas, y sobre todo sentimientos. No obstante, cuando el sentimiento ciega la razón, el resultado siempre es desastroso.

Por eso, ante los bastardos que piensan que abriendo la cabeza a un hincha rival hacen bien a su equipo, siempre me gusta recordar la frase que dijo Jock Stein, seleccionador escocés: “Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol”.

Pero vayamos a lo positivo, de lo negativo siempre habrá tiempo para hablar. Este sábado se enfrentan en Old Trafford dos de los equipos con más solera e historia común de la Premier League: Manchester United y Liverpool.

Se trata de los dos equipos que, con permiso del decano Everton y de los ‘nuevos burgueses’ Chelsea y Arsenal, han dominado la Premier, sometiéndose el uno al otro en distintas décadas.

Cuentan las crónicas que la rivalidad entre los clubes nace de cierto odio entre ambas ciudades.

Eran los años de la Revolución Industrial, del proletario sufrido y el burgués sometedor, y Manchester se erigía como el gran referente fabril de Inglaterra. No obstante, todas las materias primeras tenían que pasar por el puerto de Liverpool para llegar a Manchester.

Cansados de ver pasar las materias con las que se desarrollaba la ciudad vecina, las autoridades de Liverpool decidieron imponer una tasa a todos los productos que desembarcaban en el puerto, causando importantes gastos a Manchester.

Esta rivalidad económica, es decir, de élites, entre dos ciudades bulliciosas cuyos habitantes suficiente hacían con sobrevivir se trasladó con el tiempo a los terrenos de juego, más por el derrumbe del Everton, histórico rival del Liverpool, que por ese pasado de barcos llenos de máquinas de la época del Capitan Ludd.

Mañana ambos volverán a enfrentarse en un interesantísimo duelo con objetivos diferentes. El Liverpool por la Champions y el United por la Liga se verán las caras en un interesante duelo que en las últimas temporadas han dominado los de Benítez, especialistas en ganar a los grandes y tirar ligas en campos de segundo nivel.

En liza, también, los dos mejores goleadores de Inglaterra. Rooney, pichichi y aspirante a la Bota de Oro, y Torres, el futbolista que más goles marca en menos minutos.

Postdata: la reflexión del principio iba por Francia, donde grupos rivales de aficionados del PSG se han enfrentado, provocando un muerto. Los fascistas de las Kop y los nuevos franceses procedentes del fallido ascensor social de los Autevil han llegado demasiado lejos.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, como espero que sea el partido de mañana. A ver qué tal se desarrolla. Apuesto por el empate.

    Un saludo!

    ResponderEliminar