viernes, 11 de diciembre de 2009

El Valencia, ante su gran día

Sábado grande en la Liga. Derbi en Barcelona y partidazo en Valencia. Más allá del a priori desigual enfrentamiento entre los enemigos íntimos de la Ciudad Condal, donde más hay en juego es en Mestalla, sobre todo para el equipo de casa.

El Valencia luchará mañana por ampliar el cupo de aspirantes a la Liga. Si gana igualará a puntos con el segundo, el Madrid, y podrá gritar al mundo que vuelve a aspirar a ser grande. Si pierde volverán los fantasmas que cada noche se pasean por el casco antiguo de la capital del Turia. Que si irregularidad, que si Emery, que si problemas económicos y accionistas... Todo vale para la exigente afición che cuando se trata de destruir a su propio equipo.

Pero no tiene porqué pasar. El Valencia de este año es un buen engranaje al que sólo le falta un poco de '3 en 1' para fluir a la perfección. Con Villa como hombre gol y con los distintos pero para nada incompatibles Silva y Mata como escuderos, los de Emery adolecen de un cerebro que mueva al equipo. Quizá por ello se encuentran mejor fuera de casa, donde pueden cerrarse un poco más y esperar los errores del rival a la contra. Así ha conseguido 18 de los 28 puntos que tiene en la clasificación.

No obstante, ser aspirante al título requiere dar un salto adelante. Es necesario que el Valencia tome la iniciativa y se decida a buscar a la dama. Esperar a que ella se fije en ti sirve para jugar la Europa League, pero no para ir más allá. Hay que buscarla y dominarla para aspirar a ella, porque se trata de una musa a la que cuesta convencer.

Para ello la oportunidad es única. Seguro que el sábado Mestalla no será ese estadio frío y distante de los últimos tiempos, sino todo lo contrario. El campo gritará y animará como no se recuerda, porque si algo tienen los aficionados valencianistas son ganas de que su equipo haga algo grande. Son demasiados los fiascos y muy normales las pitadas.

La oportunidad es única porque el rival llega tocado. Sin Kaká y sin Cristiano, el Madrid se refugiará en lo poco que le queda: aguantar con un centro del campo fuerte y encomendarse a la virgen de Higuaín o buscar el milagro francés de Lourdes si a Benzema se le ocurre aparecer. Es por ello que no hay que dar el paso adelante convencidos de que ganar pasa por llevar la iniciativa.

Con el Sevilla pasando sus peores dudas y llegando sin gasolina a las vacaciones de Navidad, la alternativa pasa por la montaña rusa de Valencia. Si Emery consigue controlarla y harmonizarla, la dama -que más que la Liga es la dignidad- puede volver a levante.

7 comentarios:

  1. El Valencia no tiene que hablar de la liga, sino de la champions, competición a la que hace años que no recibe Mestalla.

    Lo de mañana es una oportunidad de darle en las narices a Florentino y a su prepotencia, lo de Mañana debe ser un grito de libertad, la de decirle no a poderoso, la de querer conformar un equipo sin tener que arrodillarse por decreto cuando Florentino llama a la puerta.

    Mañana el Valencia debe demostrar que, por encima de los mil problemas que acucian a la sociedad, este club tiene historia y no llora por las bajas, que salta al campo como ante el FC Barcelona hicieron, a dar un golpe en la mesa y a demostrar que, por encima de todo, el Valencia es el Valencia, sin necesidad de compararse a nadie y con la aspiración de superar los problemas actuales para, en un futuro a medio plazo, volver a deslumbrar al mundo como lo hicieron no hace tantos años.

    Saludos a todos los lectores de cultura de fútbol y bienvenidos todos a Valencia y che.

    Os esperamos mañana en Mestalla, en lafiesta del fútbol

    Valencia y che

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué gran partido el Valencia - Real Madrid. De nuevo, los blancos podrán medirse a un rival de entidad (recordemos que perdieron ante Sevilla y Barcelona) y encima llegan mermados. El Valencia juega en casa y debe dar un golpe de autoridad para imponer su candidatura a la Liga.
    Saludos de 4-3-3

    ResponderEliminar
  3. Ojala se vea un partidazo y que gane el Valencia.
    Tiene muy buen equipo y muy buen entrenador
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  4. Tanto bombo se le da al partido que la final si nos descuidamos saldrá una mierda que acabe en empate a cero

    ResponderEliminar
  5. Bueno, será un partido interesante de ver, aunque creo que el Madrid no deja de ser el favorito pese las importantes bajas.
    Por cierto, creo que el "Chori" Domínguez ya ha llegado a un acuerdo con el Valencia.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  6. Equipo resultadista y brillante por momentos. Combinan grandes tardes con otras en las que demuestran que con un par de llegadas hacen la diferencia, después sellan el partido y suman de tres en tres. El Valencia CF es un bloque, todos defienden, todos atacan; parten del 1-4-2-3-1, tiran del 1-4-3-3 desde la lesión de Silva. Las ausencias se notan, pero menos. Los partidos se ganan con juego o estrategia, pero siempre con mentalidad.

    La conexión entre Juan Mata y David Villa fue un invento de Ronald Koeman: la clave de todo movimiento de ataque, desmarque sin balón, segunda entrada al espacio generado por el desmarque y balón interior para romper cualquier defensa zonal. Ambos están sobresalientes, no han perdido con Unai. El técnico ha puesto un conjunto que logra arroparlos, que les hace respirar tranquilos porque el Valencia CF ya no son tres detalles y a rezar.

    Villa está sublime, en estado de gracia. Mata llama a la puerta de la Selección Española, no hay mejor interior izquierda para Vicente del Bosque que el joven Mata. En un análisis individual, puede que otros puedan competir en un debate, pero si analizas el juego de España, veremos que es ver, pasar y mover (el que mejor interpreta ese fútbol desde segunda línea es Mata). Goles desde segunda línea, juego de toque sin pérdidas de balón y sacrificio defensivo.

    La afición valencianista está entusiasmada con el colectivo, pero desconoce el límite de su equipo. Emery sueña con disputar la Liga hasta el final, ha sido claro. Se ha metido a fondo, ha sido directo y contundente. El Real Madrid es uno de los rivales y no permitirá ninguna licencia ni presión extra, esa es la mentalidad de un entrenador que sabe lo que quiere. No concede ventajas al rival, es humilde aunque tiene la vitola de ganador nato.

    ResponderEliminar