miércoles, 30 de diciembre de 2009

El azar escoge al Liverpool

Corría el minuto 88, eran casi las 22.30 de la noche, y en Birmingham nevaba. Bajo el temporal, el Aston Villa encerraba al Liverpool en su área, amenazando el empate a cero que el tiempo y la falta de fútbol habían impedido romper.

Pero –¡ay!-, una diagonal de Benaoyun desde la derecha, una pelota perdida, un balón rebotado que cae en las botas de Torres. Gol. El Liverpool se mete en la lucha por la Champions, recupera parte de la dignidad perdida y encuentra una razón para seguir luchando hasta final de temporada.

¿Azar? Voltaire decía que ésta es una palabra vacía de sentido, que nada puede existir sin causa. Muy cierto, si la espectacular nevada -¡que estampa tan preciosa!- no hubiera dificultado el juego, o si el Liverpool no hubiera aguantado las acometidas de los villanos, esa jugada azarosa no hubiera tenido sentido.

El Liverpool no fue muy diferente del que hemos visto durante gran parte de la temporada. La titularidad de Aquilani, a la espera de que coja ritmo, aporta cierto equilibrio, da a sus compañeros la opción del pase atrás. Eso reduce las pérdidas estúpidas en el centro del campo y en cierto modo da más posesión, pero la circulación en pocos casos es mejor. Habrá que seguir su evolución, pero hay que dejar la razón y pasarse a la fe para creer que puede hacer olvidar a Xabi Alonso.

Y si no hubo juego, tampoco apareció la épica que históricamente caracteriza a los ‘reds’. Entendida como un conjunto de hechos gloriosos que merecen ser recordados, el Liverpool no hizo nada que se pareciera a la épica. Fue dominado cuando tenía la obligación de dominar y sólo una jugada afortunada le llevó a la victoria.

Pero es que Voltaire no es el único filósofo. Ha habido muchos otros. De la escuela milenaria china, por ejemplo, nos llega este proverbio: el momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros mismos.

El Liverpool sólo tiene que engancharse a la Premier ganando al Tottenham en el siguiente partido en Anfield. El azar le ha elegido.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La sque suerte no viene sola, hqy que buscarla y el Liverpool la buscó
    saludos

    ResponderEliminar
  3. La buscó entre comillas, o la buscó sin éxito, pues fue dominado. Parecía un equipo pequeño.

    Un saludo, X. Prera

    ResponderEliminar
  4. Fue un partidazo, muy serio por parte de los so equipos y no creo que fuera suerte. El Liverpool estuvo muy serio atrás, tuvo la oportunidad del gol, la aprovechó y consiguió tres puntos importantísimos que hacen que no se descuelguen. El próximo partido es igual o más importante.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. Con partidos como estos te das cuenta de lo injusto que puede llegar a ser el fútbol.
    El partido estuvo igualado, pero si alguien mereció marcar en la última media hora fue el A.Villa y no el Liverpool que apenas se acercó a la portería de Friedel.

    Aún así, la sangre fría que tuvo Torres para resolver es impresionante.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  6. La suerte influye en el fútbol. A veces, te da partidos y otras te los quita. Además, hay que tener calidad, pero sin suerte muchas veces no se gana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Feliz año nuevo, con los ánimos renovados y la mejor de las suertes.

    Emiliano
    La Caldera del Diablo
    http://www.lacalderadeldiablo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. muy buean blog, me interesaria un inetrcambio de links, un abrazo

    ResponderEliminar