jueves, 7 de mayo de 2009

Rudo y cursi

“-El fútbol, el deporte más lindo del mundo, nació cuando un soldado pateó la cabeza de un compañero muerto en combate. El primer gol -no oficial, obviamente- lo marcó este soldado cuando chutó el cráneo de su compañero entre dos árboles.

-Que terrible, ¿no?

-Terrible para el portero, ¡para el delantero fue glorioso!”

Con esta frase empieza ‘Rudo y cursi’, película mexicana de Cha Cha Chá, la productora de Guillermo del Toro, Alfonso Cuaron y Alejandro González Iñarritu en la que Gael García Bernal y Diego Luna interpretan a dos hermanos de provincia a los que un cazatalentos futbolísticos ficha para dos clubes de la Primera mexicana.

Normalita a nivel argumental, la película tiene puntas de humor y reflexiones futbolísticas muy buenas, personificadas en el cazatalentos, Batuta, un vividor poético que recorre los pueblos del país buscando jóvenes promesas.

Este buen hombre y sus reflexiones nos traslada ineludiblemente a los escritos del el también mexicano Juan Villoro, e incluso podemos pensar que su filosofía llega a tener tintes bilardianos. O el autor de ‘Dios es redondo’ ha colaborado o se han basado en él, no lo he podido averiguar, pero me jugaría un par de céntimos.

En definitiva, estamos ante una graciosa tragicomedia mexicana que nos debe hacer reflexionar sobre el alcance y la interpretación de las tragedia humana. Además, en unas semanas en las que la vorágine del calendario nos hace estar en una constante transición entre un partido y otro -y algunos entre celebración y celebración, leáse Font de Canaletes-, es bueno sacar tiempo para reflexionar con unas miras amplias sobre lo que queremos que sea el fútbol.

Desde luego, el arte es arte porque es limitado, porque no podemos disfrutar de él en lo cotidiano. Suerte del Barça que ofrece un planteamiento diferente, porque el riesgo de que el fútbol se convierta en rutina se nos aparece cada día con más fuerza. Seleccionemos -y va sobre todo por las autoridades-, pues está en juego el presente y futuro del espectáculo.

El cine, afortunadamente atemporal, nos puede ayudar a ser conscientes de todo esto.

7 comentarios:

  1. he visitado tu blog y me parecio muy interesante
    te he añadido a los mios
    aqui te dejo mis links
    http://blankiazul3.blogspot.com/
    http://libredirecto1.blogspot.com/
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, te agrego también a los míos.

    un saludo, administrador

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece que no la veré...
    saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  4. Soy Daniel de http://intelectualfutbol.blogspot.com/, te agrego a mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigos,

    Reciban un cordial saludo de todos los que formamos parte de FutbolSudamerica.com (www.futbolsudamerica.com). El motivo de este email es para ver la posibilidad de realizar un intercambio de enlaces entre nuestras web. Nos gustaría saber su disponibilidad sobre el tema. Si están de acuerdo, avísennos para incluir un enlace de su web en nuestra sección destinada para aquello con el texto que ustedes deseen. Muchas gracias por su disponibilidad y esperamos su respuesta ansiosamente.

    Saludos cordiales,
    info@futbolsudamerica.com
    www.futbolsudamerica.com

    ResponderEliminar
  6. Puedo ser interesante verla. me la apunto. un abrazo.

    ResponderEliminar