jueves, 14 de mayo de 2009

Al son de Xavi y su maestro

La alegría de los casi 40.000 aficionados vascos, mayoría aplastante en Mestalla, duró 32 minutos, el tiempo en el que el planteamiento de Caparrós pareció inmejorable. El Athletic salió incluso mejor de lo esperado, yendo a todas en cada jugada, presionando con sus dos puntas la salida del balón desde el área azulgrana -parecía fútbol sala- y aprovechando el único agujero negro de este Barça -la pelota parada- para adelantarse. La vuelta de la gabarra empezaba a ser una realidad.

Pues eso, 32 minutos. El tiempo en el que el último invento de Guardiola hizo su segunda jugada personal y la culminó con un derechazo raso que entró pegado al palo corto. El Barça igualaba el partido e inutilizaba el esfuerzo bilbaíno, puesto que su presión no era extendible físicamente a los 90 minutos y la apisonadora se había engrasado antes con dos jugadas que Bojan y Eto'o no culminaron.

La victoria del Barça fue colectiva, pero me gustaría destacar a un futbolista: Xavi. La reacción culé le tuvo a él como protagonista esencial. Xavi creció a la sombra de Guardiola, se les comparó demasiado y compararse con el de Santpedor es perder. El mejor futbolista de la pasada Eurocopa no desfalleció y se hizo líder del centro del campo del Barça tras la marcha del '4'.

Con su vuelta, qué irónico, Xavi se ha ido alejando del estàndar Guardiola: mientras el entrenador daba con los años un pasito atrás -jugó hasta de líbero-, el de Terrassa lo ha dado hacia adelante, mirando la portería contraria. Y es ahí, en el último pase, donde Xavi luce más.

No hubo más partido tras el gol de Touré, a partir de ahí sólo hubo un equipo que se exhibió y otro que sólo pudo mirar y -en alguna ocasión- pegar. Bojan, Messi y el mismo Xavi completaron el éxtasis. Suele decir Juan Villoro que es difícil que haya un escritor de narrativa que utilice el fútbol como tema porque éste nos viene explicado, manoseado por los muchos intermediarios que lo interpretan como para que alguien invente algo. Tiene razón, está todo inventado. Y es precioso.

Censura

Si no lo digo rebiento. Lamentable TVE al no emitir el himno. Ayer mismo asistimos a un debate en este blog sobre la conveniencia de escribir sobre cómo la política se inmiscuye en el deporte. Pues bien, lo que preconizábamos en la entrada sobre el Athletic y el nacionalismo vasco pasó. Hubo pitos al himno y la televisión pública reaccionó de la peor manera. Creo que es la comprobación de que deporte y política son indivisibles, y estamos aquí con la obligación de contarlo. Somos periodistas, no se puede eludir la realidad jamás, aunque nos duela o nos guste más o menos.

9 comentarios:

  1. ¡¡SÍ, SÍ, SÍ LA COPA YA ESTÁ AQUÍ!!

    ResponderEliminar
  2. Victoria total y absoluta del Barcelona. ES muy bueno para el fútbol que ganen los equipos que mejor juegan .Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno el blog!
    los invito a visitar el mio http://www.5deadicion.blogspot.com/
    futbol con critica y mas...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No añadiré nada más a lo del Barcelona. Queda todo dicho, en mil blogs, durante todo el año.

    Me llama mucho más la atención, eso sí, lo de TVE. Es lamentable que la televisión pública censure un contenido de interés general para todos. Sí, vale, lo que sucedió es lamentable, pero a pesar de ello queremos saberlo. Queda claro que la supresión de publicidad, probablemente, no retire la propaganda informativa, pero de ahí a la censura hay un paso democrático infranqueable.

    Y no, no se puede separar fútbol de política. Históricamente no se ha podido puesto que la política necesita de congregaciones de masas para infundir su ideología. Es un instrumento demasiado útil y goloso como para dejarlo pasar. Sobre los pitos, pues, en fin, bien es cierto que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y de expresarlo, pero para que te respeten debes tu mostrar respeto. Más allá del himno, del ultraje a España y de la cantidad de patrañas que el nacionalismo español rancio quiera expresar, me llama muchísimo la atención que el nacionalismo periférico se muestre realmente igual de inculto y provinciano como el que critican. Quid procuo. No podrán ahora indignarse si alguien ultraja sus símbolos. Ellos, no han demostrado ninguno hacia los españoles, los cuales son muy importantes para un determinado sector de la población.

    Aunque, a pesar de todo, pienso que todo es fruto del borreguismo colectivo y no de una reivindicación real y apasionada de un dogma político. No en vano, en Euskadi y en Cataluña gobierna el PSOE en sus dos variantes. Y para más escarnio, en Euskadi en alianza con el PP.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. que jodido, entre que chiflaron el himno, el rey y los 2 finalistas (vascos y catalanes) es imposible que no se arme quilombo.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La superioridad del Barça fue evidente. Costó un poco entrar en el partido, pero una vez conseguido fue inapelable.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  7. Buenas,el F.C.Barcelona se mueve al ritmo de Xavi (y de Iniesta) y los contrarios poco pueden hacer. Además,Xavi cerró la noche con un autentico golazo. Saludos!
    _____________________________________________________
    En “Atléti1903” tendremos la gran ocasión de entrevistar a Marcos López,uno de los grandes expertos en fútbol internacional de nuestro pais. A Marcos López le podéis escuchar en el programa “El Tirachinas” de la Cope. Otro lado dónde podemos escuchar a Marcos López,es comentando partidos en LaSexta y también comentando encuentros de la Premier League en La2 de Tve y en Teledeporte. Aparte Marcos López participa en el diario “Negocio”. Marcos López también posee su blog,llamado “Futbolitis” (www.futbolitis.es). Ya nos podéis enviar vuestras preguntas,que se seleccionarán las que parezcan más interesantes.

    Para enviar vuestras preguntas hay dos opciones:

    - Escribirla en el post del blog (http://atleti1903.blogspot.com/2009/05/preguntas-entrevista-marcos-lopez.html)

    - Mandarla al siguiente e-mail: atleti1903blog@hotmail.com

    La entrevista será publicada la próxima semana. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. Monumental lo de Xavi. Como siempre ene sta temporada.

    ResponderEliminar
  9. Yo además de Xavi destacaría a Keita. Hizo el partido de su vida.

    Adéu!

    ResponderEliminar