lunes, 4 de mayo de 2009

Oda a la verdad (o apuntes tras el clásico)

a) Creo que el titular de este post define lo que pasó el pasado sábado de ocho a diez de la noche. Lo que toda España y buena parte del mundo futbolístico vio fue una oda a la verdad. Una oda, para más inri, necesaria, puesto que en los últimos días un sector de la prensa de este país nos había querido hacer creer que repitiendo una misma mentira cien veces la podía convertir en realidad.

b) Afortunadamente para los amantes del fútbol, no fue así, y la verdad, como en los cuentos de héroes que explican a los niños, prevaleció. Si fue así fue gracias a que hubo un equipo que creyó en una idea. No hay imagen que resuma mejor el partido que la de Guardiola llamando a Xavi para festejar en una intimidad sólo rota por una cámara el quinto gol.

c) Atribuyo precisamente a Guardiola buena parte del éxito de la locomotora azulgrana. En los últimos tres partidos, Messi había mostrado su debilidad física, por eso el técnico azulgrana decidió resguardarle en el centro, tirando a Eto'o a una banda para que se batiera con los extremos merengues. Lo que aparentemente era un movimiento defensivo se convirtió en el más mortal argumento defensivo. El triángulo Xavi-Iniesta-Messi fue demasiado para el Madrid, que vió como el argentino campaba a sus anchas a partir del minuto 20.

d) Si el plan antiBarça de Juande era jugar al fuera de juego, hubiera sido mejor suicidarse antes del partido que ver como a tu equipo le meten 6. No hay equipo que tenga mejores galgos arriba y que estén mejor asistidos. El entrenador del Madrid hizo parecer mejor de lo que es -difícil pero lo consiguió- a Xavi, autor de cuatro asistencias.

e) No quiero acabar sin apuntar una teoría. Leía el jueves pasado una entrevista con Xavi Pascual, entrenador del Regal Barça de baloncesto. El -demasiado- joven técnico tiene ideas interesantes. Apunta, paseando por la playa de Castelldefels, que Barcelona es una ciudad demasiado cosmopolita y con demasiadas posibilidades como para jugar mal. Hablaba del basquet, pero trasladémoslo al fútbol. Sin quitar ni un ápice de importancia al cruyffismo, debe haber algo más que explique porque en Barcelona no vale sólo con ganar. Las opciones de un barcelonés si su equipo no le convence son tan elevadas que ni el todopoderoso fútbol podría competir.

Resulta curioso que la única ciudad europea que puede compararse en cosmopolitanismo en sus calles con Barcelona es Londres, una ciudad que a lo largo de la corta historia del fútbol ha tenido hasta doce equipos en Primera, al menos cuatro de manera bastante regular.

P.D.: Por cierto, no os perdais el artíclulo de Enric González en El País sobre la tragedia de Superga. Yo estuve buscando información un buen rato para escribir algo distinto y él aporta mucho más de lo que yo pude averiguar. Su experiencia en Italia y su pasión por el Torino -que perdió y siguen complicándose la vida- hacen que la lectura sea exquisita.

Otro por cierto, el jueves pasado le censuraron una de sus columnas sobre televisión en El País por escribir que "cualquier día, en cualquier empresa, bajarán el sueldo a los trabajadores para pagar la ludopatía bursátil de los amos". Desde este humilde blog nuestro rechazo a todo tipo de censura y menos en este momento en que el periodismo se encuentra en tan preocupante estado. Se acabó.

5 comentarios:

  1. La censura periodística es lo peor de ese oficio. ¿Dónde está la libertad de opinión?

    Gran post. Hubiera sido injusto que un equipo que no juega a nada se hiciera con el clásico, hecho que le habría catapultado hacia el título.
    Guardiola es un fenómeno y Xavi se salió.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Triste decisión. La censura debió terminar hace tiempo.
    como dices, Guardiola se matriculó como un gran estratega. Genial con la posición de Messi.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Nada que reprochar al planteamiento del Madrid: en el intento de alcanzar un imposible fue a la guerra con un tirachinas, y al final pasó lo inevitable. Como madridista, no me siento ni decepcionado ni humillado,aunque sí resignado ante la directiva y mandamases de un club que lleva mucho tiempo a la deriva, tan sólo salvado por el honor de sus jugadores.
    Desde aquí mi más sincera enhorabuena al mundo del fútbol y al Barcelona, por el gran favor que nos hacen, con esos regalos continuos a modo de buen fútbol.En su honor, mi entrada de blog más dolorosa(por traicionar mis ideales madridistas)

    http://elcapidefonsa.blogspot.com/2009/05/fc-barcelona-el-trebol-de-las-cuatro.html

    ResponderEliminar
  4. Muy feo lo del Real... un papelón, veremos si al final del campeonato hay depuracion del plantel.

    ResponderEliminar
  5. Estamos ante una nueva era en el fútbol.

    Saludos

    ResponderEliminar