sábado, 8 de mayo de 2010

Ingla: ambigüedad -y concordia- por bandera

Con la convicción de que el centro son votos pero también con el temor –opinión personal- de que le pueden pegar un viaje del que no se levante. Marc Ingla se presenta a las elecciones del Barça como el candidato de la concordia, de las palabras suaves, de la no confrontación y del continuismo despersonificado.

Tiene experiencia y no reniega de su pasado laportista. Se presenta con Ferrán Soriano, Alfons Godall y Albert Vicens, tres pesos pesados de la junta que se fueron cuando creyeron que el modelo presidencialista de Laporta había hecho colmar el vaso. Lo cierto es que la frontera entre el programa de Ingla y el de Ferrer es difusa.

Ni el mismo interesado sabía explicarlo en una entrevista reciente a La Vanguardia, y limitaba las diferencias a una cuestión de legitimidad y cuotas de poder. Votadme a mi, porque en los éxitos de Laporta he sido más importante que Jaume Ferrer, parecía decir.

Aunque no me acaba de convencer por su ambigüedad –asegura que aceptaría tener el apoyo de Laporta-, es cierto que el silencio o el tono plano pueden ganar adeptos, especialmente si el duelo entre Ferrer-Laporta y Rosell se hace tan grandilocuente como parece.

Y es que la duda tiene dos caras. "Quien duda piensa", dijo el escritor italiano Carlo Dossi. "El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir, nunca decide", rebatió el moralista suizo Henri Frédéric Amiel en un arranque de clarividencia. Lo cierto es que mientras se duda se pierde tiempo, aunque si se llega a la buena conclusión puede no haber mejor atajo.

Es ahí, en ese terreno pantanoso, donde Ingla quiere y puede tener su espacio, aunque no tengo claro que sea suficiente. Por si acaso, con la boca pequeña lanza su crítica a Rosell, el rival a batir: "Creo que el señor Rosell está muy conectado con el mundo del fútbol, con fuertes influencias del estilo de Brasil y de su selección. Es un modelo samba. Puedes tener noches fantásticas, pero a veces las resacas son demasiado largas. En definitiva es otro modelo que no creo que sea el del Barça actual".

Continuarán por supuesto Guardiola y también Txiki, aunque no confía en Joan Oliver. En eso si parece tenerlo claro. Que más cuestiones como éstas se resuelvan puede ser la clave de la candidatura de Ingla y los suyos. Aunque sea con la boca pequeña, hay que tener discurso propio. Si no, el riesgo es caer en el precipicio que separa a Laporta de Rosell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario