miércoles, 5 de mayo de 2010

El delfín espiado y la incógnita

Este miércoles se ha presentado Jaume Ferrer. Y lo ha hecho aceptando de manera clara el perfil continuísta con que ha sido etiquetado. Su discurso podría calcarse al de Laporta de las últimas semanas: Cruyff, Catalunya, Unicef. Para el delfín que no lo era hasta hace bien poco este modelo "es el camino para volver a ganar las seis copas".

Gran error, las seis copas no las garantiza nadie, ni Cruyff, ni por supuesto Catalunya ni Unicef. Tampoco Guardiola, como se ha visto. Hay que tener claro que en los triunfos del año pasado el modelo influyó pero hay otros componentes, como la suerte, decisivos. Un madridista me recordaba que si el árbitro del Chelsea no se hubiera comido aquel penalti en el descuento no se habría ganado ni la Champions, ni la Supercopa de Europa ni el Mundial de clubes.

Pero, más allá de errores de principiante, lo que me hace dudar de Ferrer es su alianza contranatura e interesada con Laporta. Que después de ser espiado por orden -directa o no- de Laporta, el ahora candidato haya aceptado someterse, es cuanto menos curioso. Si no interesado o oscuro. Se han escrito episodios y páginas de su mala relación, como aquellos gritos del presidente cuando Ferrer le comunicó que no daría apoyo a Godall, el primer hombre de Laporta.

También se han hecho lecturas políticas, no exentas de cálculos maquiavélicos. Hay quien piensa que el ególatra presidente azulgrana tiene mucho que esconder sobre su gestión y sus gastos, con lo que necesita de alguien que no 'tire de la manta'. Nadie lo ha demostrado y no es cuestión de acusar gratuitamente, pero para hacerse una idea clara hay que tener toda la información. Hay incluso quien va más allá y ve una alianza de Laporta con los nacionalistas de CiU -con quien Ferrer mantendría una excelente relación- para pactar en un futuro a cambio de la presidencia del Barça. Y el presidente del Barça, con el escaño autonómico, no podría ser juzgado si se abre algún proceso, por ejemplo, por sus contactos con la empresa Traffic.

En definitiva, las primeras sensaciones que deja Ferrer no son buenas. Desmarcarse de ciertas actitudes y acciones le será diferente. Y lo peor, no parece que tenga intención de hacerlo. A priori -tiene tiempo de demostrar lo contrario- tiene cara de niño bueno y bien, de los que prefieren el segundo plano. De los que supeditan los medios para conseguir el fin con una media sonrisa. Si me permiten, de los de 'tota la vida'. En Catalunya me entenderán.

Agustí Benedito

Tambíen ha presentado su precampaña Agustí Benedito. Ex del Elefant Blau del Laporta anti Núñez, fue miembro de la directiva y dicen que dimitió cuando comprobó los negocios de Laporta en Uzbekistan. Puede ser uno de los perjudicados por el hecho de que no se puedan recoger firmas en día de partido, aunque él, en la presentación de su autobús, se ha mostrado convencido de que reunirá los apoyos necesarios.

Es una de las grandes incógnitas. Apuesta por el civismo y el socio, pero ya se sabe que hacer esto de palabra es muy -demasiado- fácil. Hasta los déspotas ilustrados lo hacían todo por el pueblo. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario