jueves, 7 de enero de 2010

2010 llega cargado de sorpresas

2010, tras unos días con problemas con el portátil, ya ha llegado en este pequeño universo digital. Y lo ha hecho con sorpresas, tanto en Liga como en la Copa del Rey.

Vamos por partes, y empecemos por la Liga, donde fines de semana como el anterior no son nada comunes en España. Dos equipos que siguen estrategias opuestas para conseguir sus objetivos como el Villarreal y el Osasuna sorprendieron a los dos grandes.

Especialmente significativo es lo de los castellonenses, que consiguieron por primera vez en mucho tiempo que el espectador viera un partido del Barça y disfrutara con el equipo contrario. No son los primeros a los que la presión bien arriba les funciona para torpedear la salida de pelota de los de Guardiola, pero que tras recuperar la pelota fueran capaces de tutear al Barça en el Camp Nou sí es novedoso, noticioso y significativo.

Más allá del color de cada uno, me parece muy sano para la competición que cosas como ésta o la de El Sadar se den de vez en cuando, e incluso me encantaría que sucedieran más a menudo. Y es que el ‘bailar pegados’ en que se ha convertido la Liga sólo es beneficioso para los grandes. Personalmente prefiero esos bailes populares de plaza en los que puede participar todo aquel que quiera.

La Copa

En la Copa hay muchas cosas a destacar. Siguiendo con el orden cronológico, el Camp Nou volvió a ver pinchar a su equipo. El pequeño bache azulgrana tiene mucho que ver con la falta de profundidad de la plantilla, pero sobre todo en el partido contra el Sevilla el trío arbitral, liderado por Pérez Burrull, fue decisivo anulando dos goles aparentemente legales.

Faltan ya adjetivos para describir la situación del Atlético. Vergüenza, decepción, cansancio… son palabras que ya deben sobrar al aficionado colchonero de a pie. Hay muchos análisis y poco espacio, pero cuando el esperpento es tan grande no valen medias tintas. Quique puede tener parte de culpa, los jugadores indudablemente forman parte de este pastel amargo, pero la inutilidad de la directiva para crear un proyecto consistente, estable y duradero parece crónica y no parece creíble que se pueda dar la vuelta a la situación.

Por último, hace poco hablábamos del Valencia y de los trenes perdidos. Hay que volver con la misma argumentación. Sorprende que estén tirando las opciones de hacer algo grande en la estación Mestalla. Siendo la vuelta en Coruña, puede pasar de todo.

Y no se puede cerrar este rápido repaso al fútbol español sin hablar del Mallorca, que pasa por un momento especialmente dulce y ha rebasado al Sevilla en el cuarto puesto de la clasificación. Como en el caso del Valencia, y en este caso con menos aún que perder, tiene un tren hacia el mundo de los sueños este próximo fin de semana. La parada, Chamartín. El destino, quien sabe.

4 comentarios:

  1. Realmente es impresionante lo del Mallorca. Como un equipo puede mejorar en casa o, lo que viene siendo lo mismo, empeorar a domicilio.

    En la Copa del Rey más de una sorpresa y aún quedan partidos. Este 2010 promete, pues no olvidemos que tenemos un Mundial por delante, que seguro que viene cargado de sorpresas.

    Saludos!
    El Fútbol es Injusto

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que de todo lo que has escrito no veo ninguna sorpresa (inclusive lo del Mallorca que es lo que pasa siempre que un equipo está medio muerto por problemas accionariales)

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que el Mallorca siga arriba. Por el bien del fútbol. Porque significará que en este deporte no todo es cuestión de pasta...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a este nuevo año futbolero,
    La Copa del Rey se queda más abierta que nunca, a excepción del Atlético de Madrid, que parece más que sentenciado.
    A falta de que se dispute la competición a un único partido, podemos disfrutar de varios segundas poniendo en apuros a los primeras.
    Saludos!

    ResponderEliminar