miércoles, 2 de septiembre de 2009

No es lo mismo

En las últimas horas, Laporta se ha vestido de Florentino y se ha llevado al Palau Blaugrana a Ricky Rubio, seguramente el mayor talento que el baloncesto español haya conocido nunca. No me ha gustado porque, a pesar de que no me gusta Alejandro Sanz, creo que fútbol y baloncesto no son lo mismo.

El fútbol es preso de si mismo. Sus cifras se han alejado tanto de nuestra realidad cotidiana que ya no nos afecta escucharlas. En cambio, ver como el Barça ha pagado 4 millones de euros por el base del Masnou me ha mosqueado.

Cada deporte crea a su alrededor una especie de idiosincrasia. El fútbol se ha convertido en los últimos años en un deporte de masas. Prácticamente 'gusta' a todo el mundo. Cualquier hijo de vecino tiene un equipo en España con el que simpatizar y a costa del que tomarse unas cervezas el día de partido. El baloncesto, en cambio, tiene su bolsa limitada de aficionados, pero estos son mucho más entusiastas, más forofos. En fútbol todo vale, en baloncesto es como si todo estuviera mucho más pautado. Y dentro de esas reglas no escritas está el no pagar cuatro millones por nadie.

Laporta, que de basket sabe lo mismo que yo de enriquecer uranio, ha caído en la trampa de convertirse en Florentino a costa de desvirtuar una competición que también cae poco a poco en la concentración de a dos, esa enfermedad que afecta al fútbol y se extiende a otros deportes. El mítico TAU Vitoria ha perdido a la mayoría de sus estrellas porque su patrocinador ceramista les ha abandonado. Con el DKV sin su estrella, sólo el Unicaja -quizá ni eso- podrá toser a los dos grandes. Una lástima para el espectáculo en un deporte cuya única vía de ingresos es aumentar la popularidad. Y popularidad en baloncesto significa espectáculo. El pez que se muerde la cola. Esto me suena. Una lástima.

4 comentarios:

  1. creo que en baloncesto eso es mucho dinero
    y en lo de toser espero que unicaja les tosa
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Aunque por otro lado, en el fútbol aquí disponemos de la mejor liga del mundo (la inglesa para mí es un poco mejor pero da igual) y en el básket hay la NBA, que es donde sí se pagan morteradas por los fichajes.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  3. Yo también espero que esta ACB no sea cosa de 2. Aunque puede acabar siendolo, almenos el formato protege las opciones de los no tan ricos para llegar a semifinales/final dependiendo del cuadro. En cuanto al fichaje, es una cantidad muy muy alta y creo que el fichaje (dependiendo de sus resultados) puede ser rentable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando el Madrid ficho a Cristiano todo el mundo habló en los informativos, pero con Ricky tampoco se habla tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar