viernes, 14 de agosto de 2009

Un punta, dos puntas, tres puntas...

A un purista como yo, un tipo al que le parece racional utilizar todo el ancho del campo porque cree que cuanto más espacio, más posibilidad, hay cosas que no le entran en la cabeza. Pero que al final tiene que admitir.

Me refiero al debate -¿ya cerrado?- en la selección española. Un punta o dos. Aprovechar las bandas o jugar con cuatro mediocentros. A pesar de que siempre he jugado por bandas y que creo que no es sólo una opción sino la opción más racional, no lo es menos que cada equipo tiene su propia idiosincrasia y que debe permanecer fiel a ella mientras le vaya bien.

Del Bosque ha intentado, desde su llegada a la selección, dar un toque propio a la selección que ha pasado por tratar de abrir un poco el campo. Ha apostado por dos jugadores como Cazorla o Riera que, sin ser extremos puros, si que pueden aportar más desborde desde los costados que Cesc o Xavi, por ejemplo.

En el partido que convirtió a la selección en el equipo de moda, la semifinal de la Euro ante Rusia (0-3), Luis salió con un centro del campo en el que estaban Senna, Xavi e Iniesta y Silva por delante, con más libertad. Por delante, unos escurridizos Villa y Torres que se movían con libertad, cayendo a una banda y otra. Cuando se lesionó el '7', entró Cesc. Y fue ahí, con los peloteros haciendo un rondo ante los rusos, cuando España homenajeo al futbol.

¿Por qué no volver a jugar con un sólo punta? La primera respuesta es obvia. Dejar a Torres o Villa en el banquillo sería estúpido. Sí. O no. Depende. No soy partidario de sacrificar a futbolistas en nombre de un sistema cerrado, pero hay que encontrar una solución. Por ejemplo, acomodar a Villa en una banda. No lo sé, no estoy seguro. Lo que sí recuerdo son mis bostezos en la primera parte ante Macedonia y mis piernas inquietas y sonrisa en la cara en la reanudación.

Hablando de sistemas

Ya que hablamos de sistemas racionales, también creo que al futbol se juega tocando, mimando a la pelota, haciendo rodar por el césped. Esto viene a cuento de que este fin de semana debuta Roberto Martínez, técnico español de sólo 36 años, en el Wigan. Y va sin complejos. Anoche decía en la Ser que quiere jugar bonito en el país del fútbol aéreo. ¡Suerte!

3 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que puede lograrlo a como lo hizo Benitez en el Liverpool, toda esta en si los resultados lo acompañan para apoyar su juego, de hecho si lo contrata el Wigan es por su estilo de juego, La Premir ve al Liverpool y trata de hacer una réplica de su juego, a como lo trató en su momento el Totenham.

    PD: Tenia un enlace a tu web desde la mia: Futbol por Internet Saludes y me avisas si me mantienes el LINK.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy partidario de no cambiar lo que funciona a no ser que sea extremadamente necesario. Si ganamos una Eurocopa con el estilo de dos puntas y organizar el medio campo a raíz de eso, no veo porqué tendríamos que cambiar.

    Bien es cierto, como dices, que nuestro juego cambió para bien en esas dos ocasiones cuando jugamos con un punta, pero también depende del rival. Los rusos y los macedonios no son precisamente lo mejor en cuanto a lo que se refiere a la defensa y quizás por ello el cambio al sistema con un solo delantero, rompió todos sus esquemas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de España es que tiene la suerte de contar con dos delanteros como Villa Y Torres en sus filas y a un Güiza en el banquillo que para nada desentona cuando sale al campo . Yo apostaría por un punta y meter un quinto centrocampista , a mí parecer ha sido cuando mejor ha jugado España en el último año .

    Un saludo

    ResponderEliminar