jueves, 27 de agosto de 2009

Un ingeniero para el Madrid

A dos días del inicio de la Liga, 'El País' nos ha regalado su 'especial', consistente en un análisis que no aportaba mucho y cuatro entrevistas que sí. En especial la realizada al entrenador del Madrid, el semidesconocido para el gran público Manuel Pellegrini, un auténtico personaje al que en una entrevista se le pueden sacar cositas interesantes.

La primera, es un tipo que no se basa en ideologías sino en el contacto humano. Quizá de su experiencia en la ingeniería concluyó que no hay dos casos iguales, y lo aplica al fútbol. Lo importante, dice, es "ir conociendo las personalidades de los jugadores y aunarlas". Porque "si fuera por poner jugadores en un esquema táctico cualquier tonto lo haría". Es una buena solución al problema del que hablábamos en este blog hace poco y que afecta a la selección española. ¿Un punta, dos puntas, tres? El chileno tiene la solución y lo bueno es que no es cerrada, que es interpretativa.

Más cosas. Afirma que "alguien tiene que mandar". En fútbol y hablando de tipos que cobran 1.000 millones al año, tiene razón. "¿Entonces no tiene dudas?", pregunta la periodista. "Todos los días. Pero una cosa es tenerlas y otra transmitirlas". Fantástico, la magia del engaño del débil aplicada al fútbol. Una cosa es ser débil y otra que los otros lo detecten.

De lo que más me ha gustado es que, fruto de su adaptabilidad a las características de cada equipo, busca soluciones a sus problemas sin llorar. Eso de que los grandes entrenadores piden y piden no va con él. Le preguntan por si no le faltará gente en el medio campo. Afirma que sí, pero enseguida encuentra respuesta. Si hay mucha gente arriba, habrá que acortar distancias desde atrás, pues la manera de que no se note esta debilidad en la medular es que el equipo esté junto. Es por eso que sus centrales deben "apretar la espalda de los medios" para que éstos no retrocedan.

Por último, le han preguntado por su inevitable seña de identidad. Las bandas. Es por donde veo que quizás flojea un poco. Contra el Rosenborg vi un Madrid dominador pero con falta de mobilidad. Contra rivales que se cierren -el 90%- el embudo de defensas contrarios y atacantes propios puede no tanto dificultar un resultado positivo -hay calidad de sobra para meter un gol más que cualquier rival- como el juego vistoso.

Para Pellegrini, jugar con dos extremos pegados a las bandas forma parte de un "fútbol antiguo". O se equivoca o soy un viejo rockero. Forma parte de su manera de ver el fútbol, pero en Villarreal ya era criticado por eso. Y es que su estrategia de mobilidad continua depende también mucho de los jugadores y de su estado de forma. Y eso significa irregularidad. Con el Villarreal a épocas en los que el equipo parecía invencible le seguían otras de tedio y aburrimiento sin nadie que hiciera desmarques de ruptura.

En definitiva, no se puede dudar de que hablamos de un tipo con carácter. No será una marioneta en manos de los dominantes Florentino y Valdano. Le ficharán, pero no le harán la alineación. Y a menos que consiga su objetivo, su equipo tendrá personalidad propia. Y eso, en un grande, suele ir acompañado de triunfos importantes. La lucha con el Barça se prevé titánica. Bienvenidos a la Liga más polarizada

2 comentarios:

  1. Me quedo con el final: le ficharán, pero no le harán la alineación. Supongo y espero, por el bien del Madrid que así sea, porque creo que Pelegrini es un gran entrenador que tiene mucho que aportar. También creo que es cuestión de tiempo -disfrutó de todo el del mundo en el Villareal para hacer su equipo- y que deben tener paciencia por una vez en la casa blanca.
    Este tipo me gusta como Guardiola. Creo que ambos podrían ser lo que anhela este último. Un entrenador-director. Lo que fue en su día Cruyff en España; lo que tanto se lleva en Inglaterra; lo que aquí parece no consentirse. De momento...

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí personalmente. Es una gran persona y un excelente entrenador.

    ResponderEliminar