lunes, 24 de agosto de 2009

Debate cerrado, para mi ya lo estaba

El Barça sigue arrollando, esa no es la noticia. El equipo de Guardiola sigue engrasando su maquinaria de cara a una temporada en la que está obligado a mucho. Antes de que la exigencia le haga tener que rendir al máximo nivel semana tras semana, Ibrahimovic disfruta de un plácido aterrizaje en el que se le exige poco. De momento, con Messi y Xavi basta.

Pero ayer vimos ya los primeros conceptos tácticos destacables del que será el nuevo delantero centro azulgrana. A falta de que su nivel físico sea idóneo, nada de cambios de posiciones con Messi o Henry. Su principal tarea a la hora de crear es dar dos pasitos hacia adelante para recibir de los mediocentros y devolverla a la primera. Seguramente no hay nadie en el mundo que pueda hacer mejor esta función, senzillamente porque no hay delantero corpulento con su calidad.
El gol de Messi fue sólo uno de los ejemplos de ello. Recibe de Xavi y, en lugar de mirar a portería como hubiera hecho cualquier delantero vulgar, prefiere jugar de cara, algo que explican en benjamines pero que pocos ponen en práctica. El resto es Messi en estado puro. Picarla así es de una sutileza hasta insultante.

Y Presionar, presiona. Tras el partido, Guardiola dijo algo inteligente y que todo aquel que haya jugado a fútbol en su vida sabe: cuando un equipo presiona, presionan todos. Es pura física y se llama inercia. El principio, enunciado por Galileo y completado por Newton, es el cálculo que permite descifrar lo que le cuesta a un cuerpo mantener su estado de reposo teniendo en cuenta diferentes fuerzas. A poco que estas últimas actúen, la inercia nunca es cero. Eso es lo que le pasará a Ibrahimovic. Debate cerrado: el sueco es mejor que Eto'o (y me parece insultante tener que argumentarlo).

No quiero dejar de acordarme de Ronaldinho. Tras un ultimátum de su entrenador Leonardo, algo así como un 'ahora o nunca', parece que el Gaucho ha optado por el 'ahora'. Aún es pronto porque un buen partido lo puede hacer hasta con una botella de whisky en cada mano, pero lo que se pudo ver frente al Siena es esperanzador. Nunca he sido un gran defensor de Dinho, pero no puedo dejar de sentir simpatía por aquellas personas que tocan fondo y, por voluntad o por inercia, se levantan.

7 comentarios:

  1. Debate cerrado: el sueco es mejor que Eto'o (y me parece insultante tener que argumentarlo).

    Ahora falta que rinda como lo ha hecho Eto'o porque ser mejor y no demostrarlo es como no serlo

    ResponderEliminar
  2. Claro, indudable. Toda la razón para Juan, sé que soy parcial en este tema pero creo que el Barça necesita un nueve técnico para mejorar más si cabe y eto'o no lo es. Y con la suficiencia con la que habló, por poner sólo un ejemplo, el domingo en la televisión francesa... me da pena que con esta actitud tenga tal legión de talibanes que le seguirían al fin del mundo.

    P.M.X.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el papel, también creo que Ibra es mejor que Eto'o, y va a tener numerosas oportunidades de demostrarlo. Con un equipo como el Barça, que cuenta con ese plantel en el centro del campo, es difícil no demostrar la valía personal.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de ver quien es mejor pues son dos jugadores distintos . Lo importante es que el nueve que juegue en el Barça se adapte al estilo que quiere Guardiola . Y parece que el técnico blaugrana prefiere unas cualidades que el sueco le aporta mejor que el camerunés . Aún así creo que Etoo e Ibrahimovic pueden ser compatibles y hubiera sido una delantera espectacular ver a los dos juntos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. seguro, lo dije en varias oportunidades. Este Barça es insuperable. No sólo apuesta a los pibes de las inferiores sino que compra bien y no vende excesivo humo (mas alla de lo de eto'o e ibrahimovic...). Si sigue como venía, creo que va a volver a cosechar titulos en gran cantidad (ya tiene 4 este año).
    saludos

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo de Ronaldinho dura.
    Lo de que Ibra es mejor que Eto'o es más que discutible, pero si no quieres discutirlo, no lo vamos a hacer, cada uno tiene su opinión.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  7. Quizás he sido un poco tajante en mi opinión respecto a este tema. Este blog no tiene más intención que ser un espacio de debate y creo que con mi forma de escribir este post no he contribuido a ello. Animo a todos los lectores a argumentar porque les gusta uno más que otro.

    un saludo, P.M.X.

    ResponderEliminar