jueves, 21 de abril de 2011

Una propuesta para la ida de la Champions

Hace meses que tengo abandonado el blog, pero cuando sube la temperatura no me puedo resistir, pese a mi estresante falta de tiempo. Mi balance en el equador de la locura.

Pasado lo peor de la decepción, toca intentar analizar fríamente la final de Copa del Rey e intentar averiguar qué hacer para afrontar las semifinales de la Champions League desde el punto de vista del Barça. Parece evidente que, si estamos ante una partida de ajedrez, Mourinho ha tomado ventaja con una especie de salida de Defensa India de Rey, basada en unos primeros movimientos que permiten construir un muro defensivo sólido de peones y un buen contraataque, abriendo muchas posibilidades de salida a piezas como la reina y los alfiles.

Los peones Pepe, Khedira e incluso Xabi Alonso, situados como un muro sólido parecido a una defensa de balonmano muy cerca de su defensa, han sorprendido a un Barça que se ha quedado sin demasiados argumentos. Incluso en la segunda parte, cuando mejoró el juego culé, los jugadores decisivos, Xavi, Iniesta y Messi, cogían el balón demasiado lejos de la portería.

El Barça debe conseguir fortalecer su centro del campo, haciéndolo de tal forma que no perjudique a un juego atacante al que no se puede renunciar en demasía. Para mí hay una manera. Hace casi tres años, la selección española imitó al Barça y triunfó. Ahora, al Barça le vendría bien copiar el esquema con que Del Bosque hizo campeón un equipo muy barcelonista.

Durante todo el Mundial, Del Bosque renunció a un delantero para ganar consistencia en el centro del campo con un doble pivote. Xavi e Iniesta jugaban como falsos interiores, liberados de las tareas defensivas. Propongo hacer algo parecido. Con Puyol recuperado, Mascherano puede formar con Busquets un doble pivote de solidez incuestionable, con Xavi e Iniesta flotante entre ellos y la delantera, formada por Messi y Villa o Pedro.

Con este nuevo sistema combatiríamos la superioridad física y numérica del Madrid en el centro del campo, y aparte de estar más seguros detrás, en ataque los marcajes individuales a Xavi e Iniesta podrían ser compensados ​​por Busquets, que podría descolgarse sin tener que estar preocupado por el espacio que deja detrás, con Masche vigilante.

La teoría siempre es muy bonita, después todo es mucho más complicado. Pero aquí queda la propuesta.

8 comentarios:

  1. Sí, la teoria està força bé i té la seva lògica. Però també s'ha de dir que aquest sistema no l'hem vist mai des que Guardiola és entrenador del Barça. Es pot assajar en els pocs dies que falten?

    A mi una de les coses que em preocupen és que al Barça només hi ha un pla A, boníssim, però no hi ha pla B. Quan les coses no van del tot bé, surten uns altres jugadors, més limitats, que intenten seguir fent el pla A tan bé com saben. No tenim un Llorente o un Adebayor om el Madrid, per exemple...

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, pero no creo que Guardiola renuncie a sus principios y bien que hace.

    Habría otra solución parecida que no implicaría un cambio de estilo: jugar con Masche y Busquets, pero éste de interior. Lo que llevaría a Iniesta a jugar arriba, pero con libertad para moverse por el centro del campo y asociarse con los jugones. El sacrificado sería Pedro o, tal como está de cara al gol, a Villa.

    Lo que está claro es que Messi debe partir por la izquierda, provocando el 2 contra 1 con Marcelo (su peor defensor), como la segunda parte de la final e intentar "vaciar" el centro para que Pepe no pueda imponer su agresividad.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta es buena y es evidente que Guardiola debe cambiar algo, pero dudo que se arriesgue con un planteamiento que nunca a trabajado.

    ResponderEliminar
  4. buena propuesta. Estoy de acuerdo tambien en lo que dice admin y robin.

    Este fin de semana podría probarse y creo q puestos a sacrificar, Pedro da más que Villa.

    Lo que está claro es que a iniesta y a messi le tienen que ygar los balones al borde del area y no a 40 metros, messi en la primera parte estuvo deambulando enm territorio "pepe" y eso no ayudo nada.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análasis.

    De jugar así el Barça se plantearía a imitar efectivamente al estilo del Villarreal, un conjunto, que conste, que complicó la vida al Madrid en pleno Bernabéu durante la primera mitad. Eso es, claro, hasta que Mourinho recurrió al plan anti-Garrido de colocar tres centrales.

    Pero, aun así, frente a eso el Barça siempre podrá responder sumando un delantero más y abriendo el campo.

    Creo que este 4-2-2-2 se tornaría 4-2-3-1 o 4-4-1-1 en fase defensiva,con Xavi e Iniesta bajando a la línea de los pivotes e Messi tapando a Alonso ¿os concordáis conmigo?

    ResponderEliminar
  6. Martí, sólo un pequeño comentario (pequeño pero demoledor y al centro de gravedad del blog). El fútbol no ha sido nunca el deporte rey. ¡Cómo puedes decir eso!
    El blog es muy bueno pero ¡cámbiale el nombre, por Zeus y por todos los dioses griegos!
    Después de la alegría que hemos vivido en Madrid, es hora de felicitar a todos los barcelonistas porque fue un partidazo.

    ResponderEliminar
  7. Valdés


    Puyol Piqué
    Alves Maxwell

    Xavi Busquets Iniesta


    Messi Pedro
    Villa

    Esta es mi propuesta:
    Villa de 9. Es su puesto natural. Si es la referencia ofensiva puede ganar un poco de confianza en ataque.

    Messi y Pedro en las bandas. El centro del campo no se toca.
    Los laterales un pelín adelantados, para acompañar a Messi y Pedro en la presión.
    Tenemos que buscar soluciones. Si hacemos lo de siempre será como ir al matadero. Nos volverán a ganar. Mourinho ha encontrado la manera de destruir nuestro juego. No podemos aceptar sin más que hay que hacer lo de siempre. El modelo es innegociable, de acuerdo. Yo no digo lo contrario. Pero, co.ño, no sé, alguna habrá que hacer, ¿no?...

    ResponderEliminar
  8. Hola,me gustaria poder contactarlo y ver la posibilidad de realizar un intercambio de enlaces, si tiene interes en el intercambio me puede contactar en claudiadominguez85@gmail.com para mayor información.

    ResponderEliminar